La Ertzaintza ha liberado este año a cinco mujeres víctimas de trata
Las asociaciones perciben un cambio en el perfil de las mujeres y ponen el foco en la detección de menores
Bilbao
Durante el primer semestre de este año, la Ertzaintza ha liberado en Euskadi a cinco mujeres víctimas de trata. Según datos facilitados a la Cadena SER en Euskadi por el Departamento de Seguridad, en esos seis primeros meses, la Policía Autonómica ha completado tres investigaciones. Se trata de una mujer más que en todo el año 2023, cuando fueron liberadas cuatro en otras tantas investigaciones. También ha subido el número de personas inculpadas este 2024, con un total de cinco, dos más que en todo el año pasado.
Más información
En Zehar Errefuxiatuekin advierten un cambio en el perfil de estas mujeres. Si antes, el porcentaje más elevado procedía de Nigeria, hoy, explica la abogada Suniva Martínez, vienen de Latinoamérica. También subraya la importancia de dotar de más recursos y servicios a estas mujeres, entre ellos, más pisos de acogida, prestaciones económicas, atención psicológica, atención social y también jurídica. "Antes de un permiso o de un estatuto de refugiada, necesitan tener una vida estable con un sitio donde dormir", detalla Martínez.
Infradetección
Nueve de cada 10 mujeres víctimas de trata rescatadas son migrantes. Además, seis de cada diez mujeres prostituidas empezaron esa explotación siendo menores de edad. Ahí es, cuenta Carmela del Moral, responsable de políticas de infancia de Save The Children, cuando se agrava el problema. "Hay una infradetección en el caso de los niños y niñas. Por eso, se debe capacitar a los profesionales que están en contacto con estos menores, sobre todo en el momento de llegada, para detectar esos indicios de trata y poder poner en marcha los recursos específicos", subraya.