Baloncesto

Gracia Alonso de Armiño, medalla de plata en París 2024

La bilbaína sucede así a María Quintanal, tiradora que logró la plata en Atenas 2004, en el medallero olímpico del territorio

Las jugadoras del baloncesto 3x3 celebran la plata: "La medalla está fenomenal, pero el mérito es haber enganchado a tanta gente"

Bilbao

"Hemos abierto una caja ilimitada de oportunidades. Ya que vamos a París, no vamos a ir de paseo. Habrá que dejar el pabellón bien alto". Gracia Alonso de Armiño confesaba hace escasamente un mes en Radio Bilbao su emoción por estar a punto de debutar con el equipo español de baloncesto 3x3 en los Juegos Olímpicos de París. Y prometía batalla. Eso sí, quizá nadie esperaba que se quedara, junto a sus compañeras, tan cerca de la mayor gloria olímpica.

Con Gracia, Bizkaia ya tiene a su primera medallista en los Juegos Olímpicos de París. Medalla de plata, tras haber caído en la final ante Alemania, por tan solo un punto de diferencia. Tras comenzar ganando, en los minutos finales las germanas consiguieron ponerse por delante en el marcador. Dos faltas en ataque de Vega Gimeno propiciaron la remontada, que dejó a las españolas a un punto del empate a falta de los últimos diez segundos de partido.

A un punto del oro

En ese instante, Gracia, que había conseguido anotar cinco canastas en el tramo inicial de la final, tuvo en sus manos el balón que podría haber forzado la prórroga. Pero esta vez la bilbaína no consiguió anotar. Y el marcador no se movió. 17-16 para las alemanas, que conquistaron el oro. España, pese a la desilusión inicial, se colgó una más que meritoria, e inesperada, medalla de plata.

Tan solo unas horas antes, el combinado español había asegurado la medalla tras imponerse en la prórroga a Estados Unidos por 18 a 16 en un emocionante partido que se resolvió en la prórroga. Dos canastas de otra jugadora con pasado en Gernika, Sandra Ygueravide, dieron a España el pase a la final. Nada menos que ante las vigentes campeonas del mundo y oro en Tokio 2020.

Todo empezó en Santutxu

Uno de los lugares en los que se ha vivido con intensidad la jornada de competición de este lunes ha sido el bilbaíno barrio de Santutxu. Allí, en el colegio Berrio Otxoa, fue donde Gracia comenzó a jugar a baloncesto. Unos años de formación que la ahora medallista interrumpió para irse a estudiar a Estados Unidos, de donde regresó convertida en enfermera.

Tras sus años universitarios y una temporada más en la liga sueca, volvió a casa para fichar por Gernika. En el conjunto foral debutó en la Liga Femenina, en la temporada 2016/17. Pasó después por el Canoe, Araski y Zaragoza y en 2020 recaló en Estudiantes, donde sigue jugando a día de hoy.

Un debut histórico

El triunfo del baloncesto 3x3 estatal cobra aún mayor dimensión si tenemos en cuenta que era la primera vez que estas jugadoras acudían a una cita olímpica. Precisamente Gracia fue la jugadora que dio a España la clasificación para París 2024 el pasado mes de mayo. Y lo hizo con una canasta increíble. La bilbaína anotó de espaldas el tiro definitivo en el último instante del partido frente a Canadá.

¿Fue casualidad marcar de espaldas al aro? La protagonista de la canasta del año se pronuncia: "Fue un tiro a conciencia"

Una canasta que al instante se viralizó, convirtiendo a Gracia en heroína de los aficionados a este deporte de reciente creación. "Lo he visto una y otra vez, desde diferentes ángulos, a velocidades distintas, y sigo con la sensación de haber tirado de intuición y de la experiencia, el bagaje de una atleta que lleva toda la vida dedicada a este deporte", comentó la jugadora entonces en Radio Bilbao.