Fútbol

Nico Williams adelanta su regreso a Lezama: "Estoy de vuelta, con muchas ganas de la temporada"

El jugador adelanta una semana su incorporación a la pretemporada rojiblanca tras la disputa de la Eurocopa el pasado mes de junio

Nico Williams adelanta su regreso a Lezama: "Estoy de vuelta, con muchas ganas de la temporada"

Bilbao

Pese a que tenía permiso del club hasta el próximo lunes, Nico Williams ha sido la gran sorpresa en el entrenamiento del Athletic este martes. "Estoy de vuelta, con muchas ganas de esta temporada", ha comentado el delantero en un vídeo publicado por el club. Así, el jugador se ha incorporado al trabajo junto al resto de sus compañeros casi una semana antes de lo previsto.

El jugador, al igual que Dani Vivian y Unai Simón, debía sumarse a la pretemporada el próximo lunes, 12 de agosto, tras disfrutar de sus vacaciones con un mes de retraso debido a su participación en la Eurocopa, en la que los tres jugadores rojiblancos se proclamaron campeones de Europa el pasado mes de junio. Pero, tras disfrutar de sendos viajes a Cerdeña y Marbella, llevaba varios días de vuelta en Bilbao. Y este martes, a poco más de una semana para el estreno de la Liga ante el Getafe, ha decidido empezar a preparar la temporada.

Un verano movido

Durante los últimos dos meses, su futuro ha estado en boca de todo el mundo del fútbol. El interés del FC Barcelona en su fichaje explotó tras su gran actuación con la selección española. Durante semanas, desde el entorno culé se ha especulado sobre su futuro, llegando a dar por hecha su marcha de Bilbao en algunos medios de comunicación de Barcelona.

A ello contribuyeron también las palabras del presidente del club, Joan Laporta. "Lo intentaremos", respondió a un aficionado que le preguntó directamente por el fichaje del futbolista del Athletic. También el presidente de la Liga, Javier Tebas, alimentó el culebrón con sus palabras en una entrevista en el diario Sport: "Hay que recordar que tiene que cumplirse el escenario del 1:1 —una regla establece que por cada euro que el club ahorre en la masa salarial, la entidad podrá gastarlo en nuevos fichajes—. Hoy no lo tiene, pero es cuando más cerca está de tenerlo. Si lo logra, puede fichar a Nico Williams o a otro jugador de esas características", dijo.

Más información

Las palabras de Tebas

Tebas añadió que "tiene una cláusula de rescisión de 85 millones: cuando compras por 85 millones, la amortización se divide por los años de contrato; si le firmas cinco, serían menos de 20 millones por año, más lo que le pagues al jugador. El Barça va a poder estar en esas cantidades, perfectamente asumibles si está en la norma 1:1. Es un club que está cerca de los 1.000 millones de facturación, puede estar en esa línea".

El Athletic, por su parte, ha guardado silencio durante todo este tiempo. Ni el presidente, Jon Uriarte, ni ninguno de los miembros de la directiva rojiblanca, ha querido pronunciarse al respecto. Sí lo han hecho algunos compañeros de vestuario de Nico. Unai Simón, por ejemplo, aseguró que "siempre que Nico, o cualquiera, vista la camiseta del Athletic lo va a dar todo. Más allá de las decisiones personales, tenemos que estar muy orgullosos de tener al que probablemente es el mejor extremo de Europa en nuestras filas".

Las claves del caso Nico Williams y la operación salida atascada

La opinión del capitán

El capitán, De Marcos, por su parte, dijo que "parece que, cuando te quiere el Barça, tienes que ir allí y que, si no, estás cometiendo un error. Muchas veces hay que tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce y valorar dónde estamos. Para Nico es una situación delicada porque está habiendo mucho ruido exterior. Creo que es él quien va a tener que decir la última palabra y nosotros confiamos en que va a seguir con nosotros", dijo.

Además, el de Laguardia sí aconsejó a su compañero quedarse en el Athletic: "¿Por qué? Porque tiene 22 años, lleva una progresión ideal para él como futbolista, cada año va siendo mejor, el entrenador que tiene -que va a seguir- le ha hecho ir a la selección española y ser uno de los mejores jugadores de la Eurocopa. Está en un sitio idóneo, con un vestuario que le quiere, con sus amigos, su hermano. Es un sitio ideal para seguir madurando. Creo que él tiene ese sentido de pertenencia, pero nosotros solo queremos lo mejor para él", afirmó.