Sociedad

José María Leclerq: "Durante el asedio de San Sebastián en 1813 la ciudad no fue defendida por soldados sino por zapateros, albañiles y panaderos, es una historia humana"

El historiador recopila en su nuevo libro, 'Aquel Verano de 1813', miles de datos y registros nunca vistos del asedio a la ciudad en el año 1813

El historiador José María Leclerq habla de su último libro, 'Aquel Verano de 1813', en Hoy por Hoy Gipuzkoa

El historiador José María Leclerq habla de su último libro, 'Aquel Verano de 1813', en Hoy por Hoy Gipuzkoa

24:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723552399164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

211 años han pasado desde el asedio de San Sebastián. Una batalla que fácilmente pudo haber acabado con la memoria histórica de la ciudad, pero que sobrevivió gracias a la valentía de sus ciudadanos. El historiador José María Leclerq Sáiz es un apasionado de aquella historia. El arqueólgo profesional, dueño de la sombrerería Leclerq y antiguo colaborador en Radio San Sebastián en la sección 'Donostia 1813', nunca ha dejado de lado el mundo de la investigación. Por esa misma razón recibió el reconocimiento de San Sebastián a su labor mediante el otorgamiento de la Medalla al Mérito Ciudadano 2022.

Más de dos décadas de investigación que finalmente se plasman en 'Aquel Verano de 1813', libro de 844 páginas que relata lo vivido por los propios protagonistas de aquella trágica historia. Con la llegada próxima del libro a las librerías, esta mañana Leclerq ha estado presente en Hoy por Hoy Gipuzkoa para hablarnos de su obra.

Miles de datos están recogidos en este libro que supera las 800 páginas. En la investigación se mezclan cronológicamente los testimonios de las víctimas de la guerra. Pueden encontrarse cartas personales, memorias y documentos oficiales de los ciudadanos. Preguntado por si se siente satisfecho, el escritor asiente, aunque, al mismo tiempo cree que la búsqueda de información nunca llega a su fin, ya que siempre se acabarán encontrando nuevos datos debido a que existen innumerables documentos, sumando a su vez, los que puedes encontrar a través de internet. Expresa que "es como acceder a todas las bibliotecas del mundo".

El arqueólogo cree que sin esta parte de la historia, Donostia no podría comprenderse tal como es en la actualidad: "Aquí en San Sebastián la memoria histórica tiene que retrotraerse hasta 1813 ya que es el momento más importante de la ciudad. Muere la ciudad antigua y nace una ciudad nueva gracias a un capítulo que tiene como título "la resiliencia de los donostiarras", que contra viento y marea lograron que una ciudad que no tenía que haber existido después de 1813 renaciera y tengamos lo que tenemos ahora, una ciudad muy bien renacida y bellísima".

El escritor siempre ha defendido que la historia hay que contarla para vivirla. Por ese motivo, agradece haberse podido rodear de historiadores con la misma pasión por la divulgación: "Me he movido en un mundo en el que he coincidido con muchos historiadores de los que les gusta compartir lo que encuentran, eso es muy importante porque soy un divulgador, igual que ellos. No me guardo para mí lo que encuentro, quiero que lo que encuentro se difunda y la gente lo conozca. El guardarte para ti esas cosas creo que es como cercenar la historia".

Leclerq comenta que escribir el libro no ha sido nada fácil tras una larga investigación de 25 años: "Ha sido difícil hacerlo comprensible pero he tratado de organizarlo lo mejor posible, y por ello el libro incluye documentación plasmada de las personas que vivieron aquel día, de modo que las personas puedan conocer la historia posterior de los individuos que participaron en esta guerra. No he recortado nada del libro. Quería contar la realidad, todos los datos están documentados. Es una realidad muy dura; incluso conociendo de antemano la historia, me he llevado muchas sorpresas con los relatos".

Su escritor explica que este suceso ha sido el más demoledor que ha pasado en España, ya que no fueron solamente saqueos, la ciudad fue destruida, y hay datos que aún se desconocen: "Nunca sabremos por qué quemaron la ciudad, pero que fue a propósito, seguro. Ha habido muchas víctimas, consecuencia de la guerra, que es de lo más salvaje e inhumano que hay, la guerra cambia y envenena a todo el mundo. Durante el asedio de San Sebastián en 1813 la ciudad no fue defendida por soldados sino por zapateros, albañiles y panaderos, es una historia humana".

El libro aún no está disponible, pero ya ha sido apoyado por compañeros de oficio. Tras la Semana Grande podrá encontrarse en varias bibliotecas de San Sebastián. La presentación oficial del libro es el próximo 30 de agosto en la Biblioteca Central, en la calle San Jerónimo. Si bien es cierto que Leclerq se siente satisfecho con la recopilación, no descarta, en un futuro, sacar nuevas ediciones e incluir alguna que otra mejora si a su parecer la necesitara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00