Leire Baños llega con ambición al Athletic: "¿Por qué no mejorar lo de la temporada pasada?"
La centrocampista de 27 años será una pieza clave para aportar experiencia y solidez al centro del campo rojiblanco
Leire Baños llega con ambición al Athletic: "¿Por qué no mejorar lo de la temporada pasada?"
09:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723555673566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El primer equipo femenino del Athletic está inmerso en una pretemporada que nadie sabe cuándo terminará. Como ha ocurrido en años anteriores, la RFEF no ha anunciado todavía el calendario de la máxima competición de fútbol femenino. Los equipos, por tanto, han echado a andar sin saber cuándo deberán estar al 100% para comenzar la competición. El motivo de fondo parece estar en la próxima Eurocopa, que se disputará en verano de 2025 y que mantiene en disputa a los organismos responsables sobre la fecha de finalización de las competiciones domésticas.
En cualquier caso, las de David Aznar llevan ya unas cuantas semanas de trabajo e incluso han disputado los primeros partidos amistosos del verano. Tras la inauguración ante el Eibar con victoria y un meritorio empate frente al Atlético de Madrid, el pasado fin de semana cosecharon su primera derrota en Riazor frente al Deportivo Abanca, que se quedó con el trofeo Teresa Herrera.
Grupo de exrealistas
Más allá de resultados, buscamos qué sensaciones tienen las rojiblancas en esta vuelta a la actividad. Y lo hacemos con una de las caras nuevas del proyecto, con Leire Baños. La centrocampista gipuzkoana firmó por el Athletic este verano tras tres temporadas en el Levante, club con el que incluso ha disputado la Champions League. Antes, en su etapa en la Real Sociedad, ganó una Copa de la Reina. Junto a ella estaban en el vestuario otras futbolistas hoy rojiblancas como Sun Quiñones o Itxaso Uriarte.
En el caso de Itxaso, además, compartió con Leire el debut en la Liga F. Y fue en Lezama, allá por el año 2015. "Quién nos iba a decir que nos encontraríamos ahora aquí Sun, Itxaso, Nahikari y yo. No sé si son cosas del destino o casualidades, pero aquí estamos otra vez", dice ahora Baños.
Objetivo, mantenerse arriba
Reconoce la gipuzkoana que el Athletic le sorprendió la temporada pasada por su gran rendimiento. "Son jugadoras muy jóvenes, muchas de ellas debutaban en Primera División, y dieron la sorpresa". No obstante, tiene claro que lo importante, a la par que complicado, es sostener ese rendimiento en el tiempo: "Ojalá podamos seguir ahí arriba a base de trabajo e intensidad e igualar o, por qué no, mejorar lo de la temporada pasada", asegura.
En el aspecto personal, Leire se define como una jugadora "muy de equipo; me gusta asociarme, tener el balón, siempre intento ayudar al equipo con mi trabajo y esfuerzo. Técnicamente, creo que también puedo aportar cosas. Además, en este equipo tan joven, espero aportar la experiencia que el equipo necesite".