Fútbol

Una pubalgia complica la temporada de De Marcos en el Athletic

El capitán, que decidió renovar por un año más, se había recuperado de unas pequeñas molestias hace apenas dos semanas

El defensa del Athletic Club Óscar de Marcos (2d), se dispone a golpear el balón ante el delantero del Villarreal, Álex Baena, durante el encuentro de Liga ante el Villarreal de la pasada temporada / Miguel Tona (EFE)

Bilbao

Llegan malas noticias desde la enfermería de Lezama. Óscar De Marcos sufre pubalgia, según ha comunicado el club este martes. Por ahora, el futbolista entrena al margen del grupo y comenzará la temporada siendo baja ante el Getafe. Es la última de una larga lista de problemas físicos que el propio jugador reconoció durante la pretemporada.

Más información

Es más, no se estrenó en los amistosos del verano hasta comienzos de este mes. Sus primeros minutos los tuvo en el encuentro frente al Eibar, disputado el pasado uno de agosto en Las Llanas. El de Laguardia saltó al verde en la segunda parte para sustituir a Gorosabel, que comenzará la temporada como titular en el lateral derecho.

El precedente de Yuri

Pero la mala fortuna se ha cebado de nuevo con él, apartándole del equipo por tiempo indefinido. Habrá que ver si opta por un tratamiento conservador para intentar superar los problemas de pubis o pasa por el quirófano, como ya hizo en 2016. En cualquier caso, se trata de una lesión latosa, que recientemente se ha vivido en el Athletic también con Yuri Berchiche.

El caso del gipuzkoano generó, de hecho, una gran controversia en el equipo. Tras meses intentando evitar el quirófano, finalmente tuvo que operarse en verano de 2021 en una clínica de París porque la lesión no evolucionaba favorablemente. Marcelino, entonces entrenador del Athletic, mostró públicamente su desconcierto sobre la gestión de dicha lesión, que privó al jugador de comenzar la temporada 2021/22 con normalidad.

Más información

Las dudas sobre su futuro

Habrá que ver qué se decide en el caso de De Marcos, pero el lateral de Laguardia decidió el pasado renovar por un año más después de una profunda reflexión. En mayo anunció que seguiría una temporada más, aunque reconoció públicamente que había tenido muchas dudas sobre qué hacer.

Finalmente, el lateral dio el sí y el club lo anunció en un emotivo acto en el que Iker Muniain le cedió el brazalete de capitán ante la afición de San Mamés. Hay que recordar que De Marcos también estuvo ausente del verde durante dos meses, en dos etapas diferentes, por problemas en un tobillo.

Galarreta, también KO

Además, el Athletic ha informado de la lesión que sufre Iñigo Ruiz de Galarreta, inédito en pretemporada y baja segura para el inicio de la competición oficial. En su caso, se debe a una "lesión muscular leve-moderada en el gemelo interno de la pierna izquierda", según el parte médico de la entidad. Es otro de los jugadores que no ha podido estar disponible durante la pretemporada, al igual que los dos porteros del primer equipo.

En el estreno liguero habrá una baja más, la de Álvaro Djaló. El reciente fichaje rojiblanco se lesionó hace una semana en el amistoso ante el Aston Villa y necesitará unos cuantos días más para estar al cien por cien. A estas bajas por problemas físicos hay que sumar las de Dani Vivian y Nico Williams, a los que no se espera aún, pues llevan apenas unos días entrenando tras regresar más tarde de sus vacaciones por la disputa de la Eurocopa en junio.