"No puedes ser hombre o ser mujer, o cualquier cosa intermedia o ninguna de ellas, a voluntad"
Joseba Segura, obispo de Bilbao, se pronunció ayer sobre las personas trans durante la homilía de la misa de mediodía en la Basílica de Begoña
Bilbao
"Uno no puede construir su identidad, ser hombre o ser mujer, o cualquier cosa intermedia o ninguna de ellas, a voluntad, sin referencia al cuerpo con el que hemos nacido". Estas fueron las declaraciones del Obispo de Bilbao ayer. Con motivo del día de la Asunción de la Virgen miles de peregrinos se acercaron a la Basílica de Begoña para homenajear a la virgen, cumpliendo así con la tradición: peregrinar desde los distintos pueblos de Bizkaia hasta la basílica de la villa.
El templo acogió quince misas desde las cuatro de la madrugada hasta las nueve de la noche con presencia de fieles venidos de toda Bizkaia. La misa grande, al mediodía, fue oficiada por el obispo de Bilbao, Joseba Segura, y contó con la presencia de parte de la comitiva municipal encabezada por el alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado por concejales, además de otras autoridades locales como la presidenta de las Juntas Generales , Ana Otadui. Durante la homilía pronunciada tras la lectura del evangelio el prelado se pronunció sobre la autodeterminación de género.
"Como si el cuerpo no importara"
Segura aseguró que "se predica una libertad para ser, que no tiene ni siquiera que demostrar ni justificar nada como si efectivamente el puro deseo fuera capaz de crear realidad". Asimismo, afirmó que "es importante distinguir entre el legítimo reconocimiento de que algunas personas tienen un profundo sentido de insatisfacción y sufrimiento con su cuerpo, y otra cosa muy distinta es intentar imponer la idea de que el cuerpo no tiene nada que decir". Cargaba así contra la autodeterminación de género en un día en honor a la Virgen.