Esta es la letra de la canción de Marijaia
Aquí puedes escuchar la canción, seguir la letra y descubrir la historia del personaje central de las fiestas. Únete a la Aste Nagusia 2024
Bilbao
Edorta Jiménez escribió la letra de la canción y Kepa Junkera compuso la música y la amoldó. Otros colaboladores de la canción fueron Ibon Koteron, Natxo de Felipe, Anton Latxa, Alex Sardui, Francis Diez, Gorka Sarriegi e Ixiar Oreja.
Letra de la canción
Aste Nagusia bakarra dago
hamar gauekoa munduan.
Abuztuan Bilbon, denok batera,
katuak eurak be jaietan.
Mari, Mari, Marijaia dator
Mari, Mari, Marijaia dator.
Uger, uger, Bilboko uretan
Mari, Mari, Marijaia dator.
Abuztuan danok zahar eta gazte
gizon eta andre jaietan.
Zapia lepoan, alkar hartuta
kolore guztiak dantzetan.
Goxa eta erlojua ez ei doaz batera
bata edo bestea zoratu egin da.
Hara, hara, hara, hara nor datorren
hara, hara, hara, gure Marijaia.
Ene, ene, ene, oi ai ene bada
aste hau pasata barriro joango da.
Marijaia bera, gure Marijaia
Bilbora etorri da Aste Nagusira.
Aste Nagusi bakarra munduan
bakarra munduan Marijaia.
Badator Marijaia
06:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723453443797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Marijaia, icono de Aste Nagusia
Fue diseñado por la pintora y grabadora Mari Puri Herrero el 19 de agosto de 1978, por encargo de la Comisión de Fiestas.
Herrero concibió este personaje como una mujer de aspecto tradicional, con vestido de colores inspirado en la ropa utilizado en el ámbito rural y pañuelo en la cabeza. Su rostro es cómico, sonrosado y de rasgos prominentes. Siempre está bailando, por eso lleva los brazos en alto.
Siguiendo el diseño de Herrero, cada año se elabora una nueva Marijaia a gran escala, al modo de los antiguos gigantes y cabezudos que presidirá cada momento significativo de Aste Nagusia. Su momento más importante es el lanzamiento del txupin, cuando aparece cada año puntual tras el pregón para presentarse a la ciudadanía bilbaina y dar inicio a las fiestas.
A partir de ese momento es fácil encontrar a Marijaia en cualquier lugar de Bilbao, sacándose fotografías con las personas que disfrutan de las fiestas.
Como colofón a 9 días de Fiestas, la noche del segundo domingo Marijaia arde durante un paseo por la Ría que pone fin a Aste Nagusia. Cada año, entre llamas, Bilbao despide sus fiestas hasta el año siguiente.