Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Juan María Aburto, sobre la forma de elección de la figura pregonera: "Votar me parece un mal modelo"

En una entrevista en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia', Juan María Aburto ha comenzado sus palabras dando su pésame por el fallecimiento del exconcejal de Políticas Sociales de Bilbao, Iñigo Pombo

Juan María Aburto, sobre la forma de elección de la figura pregonera: "Votar me parece un mal modelo"

Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, se ha mostrado en contra del sistema actual de elección de la figura de pregonero. "Votar quién va a ser pregonero, me parece un mal modelo", ha calificado el primer edil bilbaino. "Busquemos personas de consenso y si uno no sale, habrá más ediciones de Aste Nagusia. Debemos ser plurales, pero no veo tener que elegir entre Itziar Ituño o La Otxoa", argumentaba. De hecho, no le gustaría que le pusieran "en esa tesitura", por ello, destacaba que esa fue la razón para su partido se abstuviera en la votación en el seno de la Comisión Mixta de Fiestas.

En una entrevista en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia', Aburto ha comenzado dando su pésame por el fallecimiento del exconcejal de Políticas Sociales de Bilbao, Iñigo Pombo. Visiblemente emocionado, ha destacado todo su trabajo en varias instituciones, sobre todo, en el consistorio de Bilbao: "Su muerte nos ha dejado rotos y con un hueco muy difícil de llenar. Ha sido mi mejor amigo y he tenido la suerte de conocer a la mejor persona. Ha sido un gran servidor público y el sistema de bienestar le debe mucho".

Actualidad festiva

En clave festiva, Aburto se ha referido al pregón de la actriz Itziar Ituño, criticado entre parte de la población por ser íntegramente en euskera. "El Ayuntamiento de Bilbao está apostando por el respeto en todos los sentidos y todas las personas debemos trabajar por el respeto a los demás. Entonces, si pedimos respeto, también lo ofrecemos cuando Ituño decide hacer el pregón en euskera, una de nuestras lenguas oficiales". Sin embargo, "es cierto" que muchas personas se han quedado "sin conocer el contenido del pregón". Él se queda con la "emoción de la pregonera".

Unido a ello, la implantación de Ticket Bai a partir del próximo año ha traído mucha polémica. "Pido respecto a las txosnas también ya que hay alguna que no actúa de este modo". Se muestra partidario de esta "forma de control en las actividades de naturaleza económica". "Habría que verlo con normalidad", ha llegado a decir en Radio Bilbao, tal y como lo recoge ya la ordenanza municipal. "La Diputación lo está trabajando con las comparsas y tendría que encaminarse sin generar polémica".

El concurso gastronómico es otros de los eventos por excelencia en Aste Nagusia. Este año, con novedades y también, cierto tinte polémico. Por primera vez, se ha retirado el plato de rabo de toro y se ha sustituido por pasta. Aburto no lo comparte en absoluto: "No veo a la alcaldesa de Mungia o de Bermeo, quitando el Sukalki Eguna en sus respectivos municipios. En Bilbao, las comparsas han decidido hacerlo de esta manera, pero creo que perdemos". Y eso que a él le encanta la pasta, ha admitido.

Sobre el dispositivo de seguridad en las fiestas, el alcalde reconoce que "pasan cosas todos los días porque hay miles de personas en la calle". Si la primera noche, hubo 11 personas detenidas, la segunda noche ―la madrugada del lunes― rondan la veintena. A falta del informe definitivo de los cuerpos de seguridad, Ertzaintza y Policía Local, el representante político ha concretado las cifras de Udaltzaingoa: tres detenidos por robos en vehículos; cuatro por robos con violencia; cinco por hurtos; dos detenidos por casos de violencia de genero y otro más, por un delito contra la salud publica. Asimismo, ha destacado que "en Bilbao te detienen, te juzgan y te condenan", por lo que pide "la complicidad de la justicia" y mayores recursos para "la celebración de juicios rápidos". Eso sí, matiza: "No estamos en este caso ante delincuencia que se traslada en función de la ciudad que celebre las fiestas".

A por los dos millones de visitantes

La pasada edición de la Semana Grande, cerca de 1,8 millones de personas se acercaron a la villa. Es una cifra récord, al igual que esta siendo este año la tasa de ocupación en hoteles y alojamientos. "Se ha llegado al 95 %. Nuestra ciudad está en un momento de atracción enorme y así lo sentencian también los datos de transporte público". No descarta llegar a esa cifra redonda de dos millones de visitantes, pero "no es un objetivo".

Gran parte de estos visitantes son turistas. Acerca de la implantación de una tasa, tal y como pretende el Departamento de Turismo en esta legislatura, Aburto ha sido reticente, siempre que ese dinero no se gestione desde las arcas municipales. "Es el momento de hacer esa reflexión que impulsa el Gobierno vasco y trabajar conjuntamente. Desde mi gobierno, apostaremos por que esos ingresos repercutan en la ciudad".

Gonzalo Loza

Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo...