Sociedad

Las tres tortugas acogidas en el Aquarium de Donostia regresan a su hábitat tras varios meses de atención y cuidados

Dos barcos han partido a las nueve de la mañana desde el muelle de San Sebastián para llevar a cabo la operación

San Sebastián

En la costa vasca se ha dado un hecho poco común durante el año. Se ha detectado la presencia de tortugas Caretta caretta, especie en estado crítico, más comúnmente conocida como tortuga boba. Tres de ellas fueron rescatadas en primavera de este año y cuidadas en el Aquarium.

"Aquiles" llegó el 13 de abril, presentaba una pequeña infección respiratoria. "Pirata" el 22 de abril, con una infección en el ojo, neumonía en el lado izquierdo y el caparazón cubierto de algas. "Portu" apareció un poco más tarde, en junio, en un estado muy debilitado con una grave infección pulmonar. Afortunadamente las tres han conseguido recuperarse gracias al excelente trabajo por parte de los trabajadores del Aquarium.

El barco Aitona Julián y el buque Satanas Bi han partido a las nueve de la mañana desde el muelle de San Sebastián y se han alejado dos millas para proceder a la reincorporación de las tres tortugas.

Durante el acto, la directora del Área de Biología del Aquarium, Arantxa Garmendia, ha contado los cuidados que reciben las especies en este tipo de casos: "Al llegar pasan el veterinario, se les hace una analítica de sangre y unas radiografías. Dependiendo del problema se nos pauta un tratamiento, les aumentamos la temperatura de manera gradual, 25 grados más o menos, con una alimentación de lo más variada".

Asimismo, la directora del Aquarium, Esther Irigaray, describía a este medio cómo han vivido el panorama, haciendo a su vez una comparativa respecto al año 2023.

La directora del Aquarium, Esther Irigaray, explica la situación que se ha dado este año en Donostia con las tortugas Caretta caretta

La directora del Aquarium, Esther Irigaray, explica la situación que se ha dado este año en Donostia con las tortugas Caretta caretta

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724156599720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vuelta al hábitat ha sido un éxito. Tres submarinistas han participado en el acto, la reintroducción de los animales marinos tras bajarlos del buque se ha realizado sin problema alguno. Una emotiva despedida para los cuidadores y biólogos, pero no supondrá el final de la relación, puesto que, para avanzar con la investigación, las tortugas llevan implantado un chip para rastrear sus movimientos y conocer los comportamientos de esta especie.

El objetivo es entender por qué cada vez es más común la aparición de esta especie en la costa vasca. Una operación que se ha realizado en colaboración con el grupo Tragsa, empresa tecnológica que ofrece múltiples servicios, con base en Cantabria y colaboradora de Sareus (red de varamientos del País Vasco).

Guillermo López, trabajador de esta misma empresa, cuenta que se está notando una migración en aguas de varios países tales como España, Francia e Inglaterra: "Posiblemente habría que plantearse una estrategia internacional para proteger estos ejemplares".

Los investigadores creen que este tipo de casos podrían darse debido al cambio de temperaturas, corrientes o por contaminación, pero aún se desconoce la razón a ciencia cierta.

Jon Echenique

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00