Hoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"Estamos hablando con empresas internacionales para que se instalen en Oyón"

Hablamos con José Manuel Villanueva, alcalde de la localidad riojano alavesa sobre el parque eólico de Labraza, la puesta en marcha del nuevo centro de salud y diferentes proyectos que están impulsando

Oyón. Hablamos de sus fiestas y de sus retos con el alcalde.

Vitoria-Gasteiz

Los problemas de vivienda, la transición energética hacia las renovables, con la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos, y la necesidad de impulsar el tejido industrial del territorio son algunos de las preocupaciones principales que tiene encima de la mesa el alcalde de Oyón, José Manuel Villanueva, a resolver a lo largo de la legislatura. Proyectos, algunos de ellos que ya se han puesto en marcha y están en su último proceso como es la construcción de un nuevo centro de salud, para dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos no sólo de Oyón, sino del entorno. "En su momento cedimos los terrenos que teníamos disponibles a Osakidetza para que fuese una realidad, de hecho las obras van más avanzadas de lo que esperábamos, por lo que esperamos que en febrero de 2025 ya lo podamos inaugurar", ha indicado Villanueva que esperaba que "con este nuevo edificio y los materiales e instrumental moderno se palie la falta de médicos, sobre todo de familia, que hacen falta".

Además, Oyón quiere dar un paso al frente para convertirse en el lugar de referencia si hablamos de industria, ya que como el propio alcalde ha recordado, "siempre hemos sido un pueblo muy industrial, porque el turismo se ha derivado a los pueblos de alrededor como Laguardia y Labastida, pese a que ahora estamos poniendo en marcha diferentes mejoras y planes con la mejora de las piscinas, el parque de autocaravanas o la construcción de jardines en altura, a 5 metros, que nos aporten sombra, que esperemos estén listos antes de final de año, gracias a los fondos Next Generation".

Cabe recordar que Oyón ostenta el dudoso honor de haber sido, en 2014, el pueblo con la tasa de paro más alta de la Comunidad Autónoma Vasca, con un 25,74%, récord que se ha ido revirtiendo hasta el el 11,50% actual gracias a los diferentes programas que se han puesto en marcha en el pueblo y la implantación de empresas para dar oportunidades de trabajo a los habitantes de Oyón, haciendo que la población creciese. Este es el camino que quiere seguir José Manuel Villanueva y por ello nos contaba como "desde hace unos meses estamos en conversaciones con varias empresas internacionales para que se instalen en Oyón. Tenemos suelo disponible y estamos haciendo todo lo posible para que vengan y generen puestos de trabajo y riqueza en la zona, de hecho esperamos que para 2025 ya esté a pleno rendimiento una de ellas y la otra vendrá después, pero todo antes de terminar la legislatura".

Energía verde sí, pero no de cualquier manera

La implantación de las energías renovables, en forma de parque eólicos o fotovoltaicos sigue generando controversia en Álava, por las formas y lugares en los que se va a implantar. Villanueva nos recordaba que "ya hemos presentado alegaciones contra el parque eólico de Labraza, pero al ser catalogado de interés público, el pasado febrero, poco tenemos que hacer, sino esperar a que se empiecen las obras en primavera". Aún así, Villanueva nos ha recordado que "desde EH Bildu estamos a favor de la transición y apuesta por las energías verdes, peor no de cualquier manera"

Nuevas construcciones de VPO

Otro de los principales problemas pasa por la falta de vivienda, ya sea por la falta de esta para alquilar o comprar, o bien porque el precio es excesivo y poco accesible. En el caso de Oyón "contamos con viviendas vacías, pero los propietario no la quieren poner en alquiler, sino sólo en venta y además a precios elevados", ha indicado Villanueva. Con todo ello el alcalde se han puesto manos a la obra para poner remedio al problema de la vivienda que pasa porque "tenemos un plan para empezar a construir 29 nuevas viviendas de protección oficial y destinarlas a la venta y el alquiler. Además a inicios de semana tuve una reunión con Gobierno Vasco para cederles unos terrenos en los que se van a construir 21 viviendas de VPO, que esperemos estén disponibles para la primavera de 2026".