"El sistema Batuz contradice la filosofía de unas fiestas de pueblo como es Aste Nagusia", dice Bilboko Konpartsak
La federación expresa su rechazo al sistema Batuz que la Diputación quiere implantar a las Konpartsak a partir de 2026
Ha sido este último domingo de Aste Nagusia, pasados los ocho días de las fiestas, cuando Bilboko Konpartsak se ha posicionado en relación al sistema Batuz. Ticket Bai, el sistema electrónico de registro de facturas, va a obligar a partir del verano de 2024 a que las comparsas bilbainas tengan que emitir ticket en cada una de sus ventas y hagan el registro de las mismas y de sus facturas del mismo modo que lo hace cualquier otra empresa. Esta es la decisión que la Diputación Foral de Bizkaia comunicó el pasado mayo.
De esta forma, la Diputación pretende controlar mejor los movimientos de dinero también de Bilboko Konpartsak, que muchas veces se ha manifestado en contra del fraude y que se ha puesto a disposición del ente foral para buscar una solución a las demandas de la institución pública. Sin embargo, la asimilación de Biloko Konpartsak al de otras empresas no es algo de agrado para Bilboko Konpartsak, que pidió a la Diputación una alternativa. Y no lo es, dicen las konpartsak, porque requiere de una especialización, unos conocimientos y un sistema técnico-informático del que no disponen.
"No somos empresas"
"Somos personas voluntarias y nuestro trabajo sale adelante de la unión de nuestras fuerzas", reclaman, haciendo ver que pedir algo así a personas voluntarias significaría acabar con las fiestas ya que no disponen de los medios ni del tiempo para poder formarse. "Pretenden tratarnos como si fuéramos empresas, hemos explicado claramente que no lo somos y que el dinero conseguido en las txosnas no va al bolsillo de nadie, sino a la organización de las fiestas, a su programación y a impulsar diversos proyectos populares", han añadido.
De hecho, no es un asunto que perjudique solo a Bilboko Konpartsak. Su proclama la han extendido a todas las fiestas populares de Bizkaia, que se fraguan también con el trabajo voluntario de muchas personas voluntarias que "bastante tienen con el trabajo que realizan en las txosnas". Asimismo, una vez más, se han posicionado "en contra del fraude fiscal y hemos demostrado nuestra voluntad de buscar vías alternativas, siempre y cuando sea sin poner en riesgo la existencia de las fiestas populares".