Bizkaia en los Juegos Paralímpicos de París 2024: cinco deportistas y una clara opción de medalla
La selección española de baloncesto en silla de ruedas, con Asier García y Manu Lorenzo, parte como una de las grandes favoritas
"Te cambia la ciudad, te cambia el momento personal pero las ganas de conseguir una medalla son las mismas": Asier García ante sus cuartos Juegos Paralímpicos
Bilbao
Los Juegos Paralímpicos de París concentrarán, entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, centenares de pruebas de 22 disciplinas con medallas en juego a las que aspiran más de 4.400 deportistas. La ceremonia inaugural de los JJPP seguirá la estela de los Olímpicos y también saldrá del estadio a las calles de París. En su caso, el desfile no será por el Sena, sino desde los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia.
Entre ellos, Bizkaia tendrá también su cuota de representación. En total serán cinco: Rakel Mateo (triatlón), Iker Sastre (tenis de mesa), Higinio Rivero (piragüismo), Asier García y Manu Lorenzo (baloncesto en silla). Entre los claros aspirantes al podio están, sobre todo, los miembros de la selección española de baloncesto en silla de ruedas y jugadores de Bidaideak Asier García y Manu Lorenzo, que en Tokio se quedaron a las puertas.
Triatlón: Rakel Mateo
El paratriatlón es una de las modalidades más recientes en el programa paralímpico. Debutó en Río 2016 y lo hizo en la distancia sprint, que es la mitad de la olímpica: 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y, por último, 5 kilómetros de carrera. En el caso de los y las atletas con discapacidad funcional, hay dos grupos, los que van de pie y los que emplean sillas de ruedas. Estos últimos utilizan bicicletas que se impulsan con los brazos para el segmento de bici y sillas de ruedas especiales para carreras en la tercera parte.
Mientras, los que compiten de pie pueden utilizar prótesis en las piernas o modificar, adaptar las bicicletas de acuerdo a su discapacidad. Este último es el caso de Rakel Mateo, paratriatleta de Mungia que ha logrado el billete para los que serán sus terceros JJPP. En Río 2016 fue octava, obtuvo diploma; en Tokio repitió, logró la séptima posición.
Baloncesto: Asier García y Manu Lorenzo
Los dos jugadores de Bidaideak son ya veteranos de la selección española de baloncesto en silla de ruedas. Asier es, de hecho, el capitán de un equipo que hace ocho años, en Río 2016, se colgó del cuello la medalla de plata. Al siguiente ciclo paralímpico, el de Tokio 2020, llegaron dispuestos a pelear por el oro. Sin embargo, aquel torneo dejó en el equipo un regusto amargo. En Tokio cayeron en semifinales contra Estados Unidos (52-66) y en el partido por el bronce contra Reino Unido (58-68), con lo que se tuvieron que conformar con el diploma olímpico que corresponde al cuato lugar.
Tenis de mesa: Iker Sastre
El de Iker Sastre es un caso peculiar. Y es que el bilbaíno opta a lograr dos medallas en París, pues jugará tanto la modalidad individual de tenis de mesa adaptado como la de dobles. En este último caso lo hará junto a Miguel Ángel Toledo, con quien logró diploma en Tokio. Después, en el actual ciclo, que desemboca en Francia, juntos han logrado ser subcampeones de Europa en 2022 y 2023, con lo que el objetivo está claro, es la medalla.
Sus grandes rivales serán los franceses, los chinos y los coreanos. Eso si no hay sorpresas, que siempre caben en una competición donde no hay fase de grupos, sino que todos los partidos son a vida o muerte. "Hay que ir muy bien situado en el ranking internacional, pero no es suficiente. Esa medalla sería el colofón que nos falta. Las tenemos en todas las disciplinas internacionales, solo nos falta la olímpica", dice el deportista.
Piragüismo: Higinio Rivero
El último componente de la delegación bizkaina en los Juegos Paralímpicos de París será el piragüista Higinio Rivero. Es otro deportista que ya sabe lo que es una cita así por dentro. Y es que en Tokio 2021, en su debut en unos JJPP, fue sexto en su prueba de paracanoe, con lo que consiguió un diploma olímpico.
La peculiaridad de Rivero es que, tras París, su siguiente objetivo serán los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno, que se celebrarán en 2026. El piragüismo es a sus primaveras y veranos lo que el esquí de fondo y el biatlón a sus inviernos. Los de un deportista, sin duda, de enorme polivalencia.