Manteroekin Bat denuncia la "violencia policial" hacia los manteros en Bilbao y exige cambios en las políticas municipales
La plataforma se concentrará este martes en la plaza del Arriaga de Bilbao
Bilbao
La plataforma Manteroekin Bat se concentrará este martes en la plaza del Arriaga de Bilbao para exigir "un cambio en las políticas municipales" que están "afectando gravemente los derechos" de los 'manteros'. En este sentido, ha denunciado "la creciente violencia policial" y "la falta de respuesta" del Ayuntamiento.
Desde Manteroekin Bat, conformada por Mboolo-Plataforma de Manteros de Bizkaia, SOS Racismo Bizkaia, Ongi Etorri Errefuxiatuak, y colectivos sociales y sindicales, han convocado la protesta, que dará comienzo a las siete de la tarde, ante "el notable aumento de actuaciones policiales sobre las personas que ejercen la actividad mantera" en Bilbao.
Más información
Su objetivo es "exigir un cambio en las políticas municipales que están afectando gravemente a los derechos" de los 'manteros'. Según ha explicado, la red ya elaboró y presentó una propuesta conjunta al Ayuntamiento de Bilbao con cinco peticiones, entre ellas que "ponga fin de manera urgente al uso de la violencia física y verbal en las intervenciones policiales" contra los 'manteros' y que se realice "un seguimiento, control y sanción a los agentes que abusan de su poder".
También solicitan que "cese de inmediato" la "retención" de la documentación y otros efectos personales ya que "vulnera derechos fundamentales", así como que se haga "una revisión profunda de la práctica de incautación de mercancías y otros bienes personales" por considerarla "cuestionable y poco transparente".
La plataforma plantea tener "espacios para la venta segura" que estén consensuados durante las fiestas de Aste Nagusia y de los barrios de Bilbao y también que los 'manteros' puedan acceder a polideportivos municipales para "asearse y descansar en condiciones dignas".
"Ningún avance"
Manteroekin Bat ha criticado que, si bien desde julio ha mantenido reuniones con representantes del Área de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración y del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao para discutir estas peticiones, "la respuesta ha sido negativa a cada una de las solicitudes".
"A pesar de las palabras de buenas intenciones en las reuniones, no ha habido ningún avance ni gesto en favor de lo solicitado", ha lamentado la plataforma.
Según ha denunciado, durante las fiestas de Aste Nagusia, que concluyeron este pasado domingo, "las personas que se ganan la vida con la venta ambulante han sufrido una semana de tensión constante, persecución y aumento de la presencia policial con una actitud estigmatizadora y violentamente racista".
"Hemos sido testigos de detenciones, identificaciones racistas, incautaciones de mercancías, retención de documentos, dinero y bienes personales, todo acompañado de un uso excesivo de la fuerza", han asegurado desde la plataforma, que ha demandado que no se "criminalice" a los 'manteros' porque "ser mantero no es un delito" y "ninguna persona es ilegal".