Sociedad

Nadia Nemeh, alcaldesa de Bermeo: "San Juan de Gaztelugatxe no es Rocadragón"

La alcaldesa de Bermeo hace una valoración del primer año de legislatura en el municipio

Un año de legislatura| Bermeo: Nadia Nemeh Shomaly

Un año de legislatura| Bermeo: Nadia Nemeh Shomaly

22:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724849834307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El municipio bizkaino de Bermeo vive un verano de contrastes. Por un lado, celebra los éxitos deportivos de sus representantes. La joven skater Naia Laso ha dejado huella en los Juegos Olímpicos de París 2024, y la tripulación del Club Bermeo-Urdaibai está a punto de alzar el trofeo de la Eusko Label Liga. Sin embargo, la alegría se ve empañada por los desafíos que plantea el turismo masivo, especialmente en el icónico islote de San Juan de Gaztelugatxe.

La alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh, ha expresado su preocupación por el elevado número de visitantes que acuden a San Juan de Gaztelugatxe a diario. "1.400 personas al día son demasiadas", ha afirmado, señalando que en ocasiones se superan incluso estas cifras. Nemeh ha abogado por un turismo sostenible, similar al modelo de la Alhambra de Granada, pero ha reconocido las limitaciones municipales para implementarlo, refiriéndose así a que la competencia es de la Diputación.

"Los turistas deben comprender la importancia y la fragilidad de este lugar", ha subrayado la regidora. "San Juan de Gaztelugatxe no es Rocadragón, es un espacio natural protegido que requiere respeto".

Guggenheim Urdaibai

En cuanto al proyecto Guggenheim Urdaibai, la alcaldesa se ha mostrado en contra de su construcción en el biotopo de Urdaibai. "No es un no porque no, sino porque consideramos que este entorno natural es demasiado valioso para albergar una pinacoteca", ha explicado. Nemeh ha criticado la inversión de 130 millones de euros en un proyecto que, a su juicio, no garantiza la protección integral del biotopo. "Si hay tanto dinero disponible, sería más sensato destinarlo a una limpieza y restauración completa de todo el ecosistema", ha propuesto.

Más información

En materia de movilidad y sanidad, la alcaldesa de Bermeo ha explicado que no están bien y que estos últimos meses se han reunido con los correspondientes responsables del Gobierno vasco para buscar una solución. "Este verano hemos llegado a no tener pediatra. Incluso hemos estado también semanas sin médico de urgencia. Si pasa algo tienes que ir al Hospital de Gernika", ha criticado. "Estuvimos con la anterior representante en el Gobierno vasco, fue una reunión bastante tensa en la que la respuesta clara fue que Osakidetza no tenía ningún problema. Desde ese punto de partida había muy poco que negociar", ha desvelado la alcaldesa. Eso sí, en la nueva cita que han solicitado después del cambio de gobierno esperan poder tener "un poco más de conversación".

En cuanto al transporte público, Nemeh ha señalado que se han mantenido conversaciones con los responsables del área para mejorar las frecuencias de las líneas que conectan Bermeo con Bilbao. Además, se ha planteado la posibilidad de extender los modelos piloto de transporte que funcionan en otras comarcas, con el objetivo de facilitar la movilidad de los vecinos y fomentar la conexión del municipio con el resto de Bizkaia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00