Política

Los 10 puntos en los que se basa el pacto por una actividad ejemplar de la política que propone el lehendakari

Pradales ha planteado este jueves un pacto para garantizar la "ejemplaridad" en la actividad política en Euskadi, con el fin de expulsar del debate público la crispación,

GRAFCAV6597. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 29/08/2024.- El lehendakari, Imanol Pradales (c), inaugura este jueves el curso político vasco con el tradicional consejo de Gobierno que se celebra en el Palacio Miramar de San Sebastián. EFE/Juan Herrero / Juan Herrero (EFE)

GRAFCAV6597. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 29/08/2024.- El lehendakari, Imanol Pradales (c), inaugura este jueves el curso político vasco con el tradicional consejo de Gobierno que se celebra en el Palacio Miramar de San Sebastián. EFE/Juan Herrero

Bilbao

El lehendakari, Imanol Pradales, ha planteado este jueves un pacto para garantizar la "ejemplaridad" en la actividad política en Euskadi, con el fin de expulsar del debate público la crispación, los insultos, la demagogia, la mentira, la difusión de información falsa y evitar la expansión del "populismo".

Pradales ha centrado en este asunto toda su intervención inicial tras la reunión del primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, celebrada este jueves, como manda la tradición, en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

Más información

El lehendakari ha hecho público un documento, abierto a sugerencias y aportaciones, que contiene un decálogo de compromisos dirigidos a instaurar la "honestidad" en el comportamiento político, que ya ha sido compartido con los partidos y que hoy mismo se ha remitido al Parlamento Vasco.

El reconocimiento del diferente, la búsqueda de bien común, no utilizar a la sociedad civil para usos partidistas, rechazar la demagogia, la manipulación y las "fake news" y respetar la autonomía de los medios de comunicación son algunos de los compromisos contenidos en el documento

El decálogo

  1. Primar siempre el bien común, por encima de otros intereses políticos, económicos o particulares, defendiendo en todo momento la dignidad y el bienestar de la ciudadanía y garantizando todos los derechos y libertades de las personas.
  2. Respetar en todo momento a todas las personas, en la medida en que la o el representante político se debe a toda la ciudadanía. Escuchar y tener en cuenta los intereses de todas y todos; y dar cuenta pública de las ideas, proyectos o decisiones con honestidad.
  3. Ampliar los términos de la discusión pública, reconociendo al diferente, evitando posiciones moralmente superiores, favoreciendo la pluralidad de visiones y una actitud de entendimiento, siempre y cuando las ideas respeten los Derechos Humanos.
  4. Priorizar la escucha y el diálogo constructivo para encontrar espacios de consenso en temas de interés general entre representantes democráticos de diferentes partidos políticos, promoviendo un debate público de calidad.
  5. Atender y colaborar con los movimientos, asociaciones y propuestas de la sociedad civil, respetando su autonomía y libertad, manteniendo la imparcialidad y tratando de evitar utilizaciones políticas o partidistas.
  6. Reconocer las instituciones públicas vascas, respetar su autonomía y competencias y mantener una actitud constructiva para mejorar su papel.
  7. Destacar la función social de los medios de comunicación, facilitar su cometido y respetar su autonomía sin intervenciones en su actuación profesional, asegurando el acceso a la información pública generada por las administraciones.
  8. Reconocer y proteger a las y los representantes políticos y del sector público, defendiendo su derecho a la vida privada y a la intimidad, rechazando ataques ad hominen contra ellos o su entorno.
  9. Garantizar el respeto y las buenas formas en toda clase de comunicación pública, expresar honestamente lo que se piensa, rechazar la demagogia, la manipulación y la mentira, y alimentar el debate público constructivo. Esto supone, entre otros, evitar la desinformación ('fake news'), la hipérbole excesiva o los usos parciales, interesados o no comprobados de los datos.
  10. Actuar con total honestidad en la actividad política, sin trampas, juego sucio u otras artimañas, con un reconocimiento recíproco de los discrepantes y una actitud constructiva en el disenso
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00