Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Anuncios falsos y alquileres desorbitados: el reto de encontrar un piso para estudiantes en Bilbao

El inicio del curso académico en Bizkaia se ve ensombrecido por la dificultad de encontrar vivienda estudiantil. Residencias completas, alquileres desorbitados y anuncios falsos son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes

Bilbao, ciudad universitaria: ¿Cómo consigo un alojamiento, ¿cuál es la mejor opción?

Bilbao

El inicio del curso académico marca un punto de inflexión en la vida de miles de estudiantes que eligen Bizkaia como destino para continuar sus estudios. La decisión de dejar atrás sus hogares y mudarse a la capital responde a la búsqueda de una experiencia universitaria más completa y a la necesidad de optimizar su tiempo y recursos. Sin embargo, esta creciente demanda de alojamiento ha generado una situación cada vez más compleja.

A pocos días de dar por finalizado el mes de agosto y con las aulas a punto de abrir sus puertas, la búsqueda de vivienda se ha convertido en una prioridad para numerosos estudiantes. A pesar del notable incremento en el número de plazas en las residencias universitarias en los últimos años, la oferta sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda. Las residencias, con un precio entre los 700€ y 900€ al mes, están completas desde mediados de julio; fecha clave porque los estudiantes saben si han accedido al grado que han elegido. Los colegios mayores, también están completos. Es el caso del Colegio Mayor de Unamuno de la UPV/EHU, con casi 200 plazas. En la Universidad de Deusto están ubicados ya el 95% de los estudiantes, en colegios mayores, pero también en los pisos que gestiona la propia universidad. En cambio, todavía hay estudiantes que no tienen un lugar para alojarse.

"He terminado ya la carrera y este curso voy a estudiar un master. No quiero ir a una residencia y los pisos de estudiantes están por las nubes y encima es bastante más complicado acceder, normalmente te exigen un contrato laboral, una nómina, un abal bancario, dos fianzas, etc. Al final no solo es la oferta existente de vivienda, sino las condiciones que hay en torno a esa vivienda", lamenta Espasa, quien se ve obligado a considerar la opción de alquilar en Araba a pesar de las largas distancias.

Precaución con los anuncios falsos

El mercado de alquiler de pisos también se encuentra saturado, con una disponibilidad cada vez más limitada, especialmente en zonas céntricas y cercanas a los campus universitarios. La saturación del mercado ha dado lugar a un aumento de los anuncios falsos y las prácticas fraudulentas. Muchos estudiantes denuncian haber encontrado pisos inexistentes o haber sido víctimas de estafas. "Ya no solo tienes que buscar piso, sino también desconfiar de los anuncios", afirma Espasa. En Fotocasa hay pisos que no existen y que incluso te intentan cobrar por hacer la visita al piso", denuncia Espasa.