Sociedad

El último concierto de Oasis en Bilbao

Cuando se ponen a la venta las entradas para la nueva gira de los hermanos Gallagher, Radio Bilbao recuerda, con promotores y público, ese último concierto de la banda en La Casilla

Roberto Grima, promotor Oasis

Roberto Grima, promotor Oasis

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725032634304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Oasis estuvo en 2002 en el Pabellón de los Deportes de la Casilla, que era entonces uno de los pocos espacios adecuados para acoger a grupos con un fuerte tirón, como era el caso de la banda de los Gallagher, que entonces vendían ya un buen número de discos.

Un concierto que trajo a la capital vizcaína el histórico promotor de los conciertos de Oasis por estos lares, Roberto Grima, entonces en la empresa Iguapop, junto con el Grupo Gamerco, liderado por otra leyenda de la promoción musical, Gay Mercader. El cartel lo completaba otro de los grandes, Paul Weller, fundador de The Jam y de The Style Council, a quien Roberto Grima pudo convencer y era además idolatrado por los hermanos de Manchester. La entrada costaba 33 euros, una suma que muchos aficionados consideraron entonces excesiva, pero que comparados con los mínimos 100 euros que se pagarán por las localidades de esta nueva gira, nos parecen hoy un regalo.

Entradas en papel

Las entradas en 2002 no se podían adquirir on line. Los promotores las repartían por los puntos de venta habituales hace 22 años, que eran las propias taquillas, algunos bares, como el Muga de la calle María Muñoz, ahora La Muga, y también en algunas librerías y tiendas de discos como Universal o Power Records, que aún resiste en la Calle Villarías, y fue uno de esos puntos de venta. Jon Barrasa, uno de sus propietarios, recuerda cómo se vendían las localidades entonces. Primero en papel, en tacos de entradas, y más adelante, ya con código de barras.

Power Records: Jon Barrasa, venta entradas 2002

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725032852091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Casilla no era el mejor recinto para sonorizar, pero la mayoría de conciertos recalaban en Donosti, por lo que el pabellón bilbaíno era casi la única opción. Jon Barrasa recuerda que le sonó mejor Oasis que Weller, lo que no le pareció nada bien, como tampoco le gustó que un músico de esa talla fuera el telonero de los Gallagher. El promotor Roberto Grima, sin embargo, opina que todos sonaron bien aquel día ya que "con un buen técnico se puede obtener un buen sonido casi en cualquier lugar".

Los getxotarras WAS tocaron con Oasis en Benicasim

Un testigo de excepción del concierto aquel 20 de noviembre fue Juan Escribano. De excepción, porque pertence al gremio: fue uno de los componentes de We Are Standar, la formación getxotarra, estuvo en el concierto de Oasis y también le gustaba más Paul Weller. Was tocó allá por 2009 en el Festival FIB de Benicasim justo después de Oasis.

Juan Escribano, de We Are Standar. Tocaron con Oasis en Benicasim

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725033128923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los hermanos Gallagher, el 20 de noviembre de 2002 en La Casilla, no llenaron el pabellón, pero finalmente se produjo una importante venta de entradas en taquilla, el mismo día del concierto. Algo que viene a corroborar que hace 22 años no sólo no se podía comprar entradas on line sino que además no se adquirían con tanta antelación. Ahora para ver a Oasis, o a ETS, a casi a cualquier banda de macro-conciertos que se precie, se compran a un año vista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00