Cristina Lagé abandona su cargo en el Ayuntamiento para convertirse en la nueva directora de Turismo de la Generalitat de Cataluña
Se incorporó al gobierno municipal en 2020 como delegada de Turismo Sostenible y durante esta última legislatura ha estado al mando de la concejalía de Diversidad, Inclusión e Igualdad
San Sebastián
Cristina Lagé Manich (Barcelona, 1966) ha renunciado a su puesto como concejala del Ayuntamiento de San Sebastián. La edil, que en esta legislatura ha ejercido como delegada de Diversidad, Inclusión e Igualdad dejará su puesto para ejercer como nueva directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya. La renuncia a su acta de concejala se producirá en el Pleno Extraordinario que se celebrará este próximo jueves, 5 de septiembre.
Lagé realizó estudios de Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona y es diplomada en Relaciones Públicas y Máster en Protocolo. Llegó a Donostia en 1994, desarrollando su vida profesional en el ámbito de la organización de eventos, turismo receptivo, marketing y publicidad así como en la gestión y dirección de empresa. También ha trabajado en el sector hostelero y ha presidido el Espai Catalunya, asociación para fomentar la relación y conexión vasco-catalana en San Sebastián.
Concurrió en las listas del PSE al Ayuntamiento de San Sebastián en 2019 y se incorporó al equipo de gobierno en febrero de 2020, en sustitución de Ernesto Gasco. Entre aquel año y 2023 estuvo a los mandos de la concejalía de Turismo Sostenible, periodo en el que tuvo que lidiar con los efectos negativos de la pandemia en el sector turístico y liderar su recuperación y reinvención. En este sentido, fue impulsora del papel de la capital guipuzcoana como destino turístico MICE, que engloba el turismo de de negocios, reuniones, conferencias y exposiciones y la concejalía consiguió que el Kursaal fuera sede de la convención Turespaña, en la que se discutió sobre los retos y estrategias más relevantes de esta industria a nivel estatal.
Además fue la impulsora del Instituto del Pintxo de San Sebastián, institución creada para mantener la calidad, la protección y promoción del pintxo “y defender el liderazgo de Donostia como capital gastronómica”. También apostó por la puesta en marcha del autobús lanzadera desde Illunbe para fomentar el uso de este parking disuasorio y liberar de tráfico el centro de la ciudad.
Durante esta última legislatura ha liderado la delegación de Diversidad, Inclusión e Igualdad, en la que ha trabajando para que el Ayuntamiento de Donostia cuente con un consejo sectorial de diversidad y que la ciudad sea más igualitaria, “atendiendo a su diversidad en un intento por contrarrestar los mensajes de odio que cada vez se vierten más”.
Ahora, asume con “mucha felicidad y como un reto” su nueva andadura profesional como directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya.