ELA no acudirá al pacto sanitario y el lehendakari se muestra decepcionado
Imanol Pradales presidirá mañana la primera reunión para lograr un pacto sanitario, una cita a la que el sindicato mayoritario ha decidido no acudir
Bilbao
La primera reunión para intentar lograr un pacto sanitario que mejore la delicada situación de la sanidad pública vasca tendrá lugar este jueves a partir de las 10:30 en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Este primer encuentro estará presidido por el lehendakari, Imanol Pradales, y el sindicato mayoritario, ELA, será el gran ausente tras haber confirmado que no asistirá.
ELA considera que es mera propaganda
Según ha argumentado la central liderada por Mitxel Lakuntza, ELA no participará en la reunión ya que no cree que el nuevo Gobierno Vasco tenga intención de introducir cambios de fondo en el ámbito sanitario y ha calificado la cita de "propaganda". Para el sindicato abertzale, Osakidetza "necesita cambios urgentes y estructurales en vez de nuevas mesas" y ha censurado que en el programa de gobierno del Gobierno Vasco "no se aprecia ningún indicio que muestre una clara voluntad para llevar a cabo cambios estructurales que mejoren la sanidad pública". Según ha indicado, "dicho programa no incluye ningún compromiso para aumentar el presupuesto, por ejemplo".
También ha recordado que ELA no participa en las mesas de diálogo social por considerarlas faltas de contenido y ha reiterado que no estará en "reuniones con fines propagandísticos sin contenidos y medidas concretas". "En consecuencia, sin otro modelo de negociación y a falta de bases compartidas, ELA ha decidido no participar en la reunión del Pacto Sanitario", ha señalado.
El lehendakari se ha mostrado decepcionado
El lehendakari, Imanol Pradales, ha mostrado su decepción con el sindicato ELA por "autoexcluirse" de la mesa para la negociación del Pacto de Salud, aunque ha destacado que esta formación sigue teniendo una silla guardada para participar en este foro.
Tras la reunión que h mantenido este miércoles con la presidenta de Navarra, María Chivite, el lehendakari ha señalado que ELA "ha decidido autoexcluirse de la mesa", en la que se va a hablar del sistema de salud, que es "uno de los elementos que más importan a la sociedad vasca". En ese sentido, ha considerado que en ELA "prima el interés propio sindical por encima del interés general de la sociedad vasca".
No obstante, ha resaltado que ELA tiene una plaza guardada en la mesa "para cuando quiera ponerse el buzo de trabajo a favor de la sanidad pública de Euskadi".
Los detalles de la reunión
Este primer encuentro se va a desarrollar este jueves a partir de las 10:30 horas en el Bizkaia Aretoa de Bilbao y estará presidido por el propio lehendakari, Imanol Pradales. Junto a los miembros del gobierno se ha invitado a representantes de todos los partidos, sindicatos, universidades y organizaciones vinculadas a la salud, aunque no a las plataformas en defensa de la sanidad pública.
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha criticado la usencia de estas plataformas en defensa de la sanidad pública vasca y ha considerado que este primer encuentro no empieza bien, aunque ha confirmado su presencia en esa cita.
En el encuentro de mañana tampoco va estar el sindicato ESK, que ha tampoco ha sido invitado, algo de lo que se ha quejado su portavoz Patxi Nikolau, asegurando que en los últimos años su sindicato ha participado en numerosas comparecencias parlamentarias, foros de debate, denuncias judiciales, comparecencias ante los medios de comunicación y movilizaciones en las que ha señalado las carencias y necesidades de Osakidetza y propuesto alternativas serias y rigurosas para mejorar el servicio público de salud vasco. Por esta razón, el sindicato ESK ha solicitado formalmente a Lehendakaritza y al consejero de salud su participación en el Pacto de Sanidad.
En cualquier caso, la reunión de este jueves parece solo una primera toma de contacto, porque el orden del día recoge tan sólo cuatro puntos de exposición del gobierno y un quinto punto para ruegos y preguntas.