Fútbol

Iker Muniain cerca de cerrar su sueño de jugar en Argentina

El segundo jugador con más partidos en la historia del Athletic jugará, a falta de oficializarse, en el San Lorenzo

Iker Muniain cerca de cerrar su sueño de jugar en Argentina

“Feliz de estar aquí de nuevo. Vamos a ver si se puede dar”. De esta manera respondió Iker Muniain a los numerosos periodistas argentinos que aguardaban ayer su llegada al aeropuerto de Ezeiza. El exjugador del Athletic tiene muy avanzadas sus conversaciones con San Lorenzo y, a falta de solventar un par de cuestiones burocráticas, todo apunta a que cerrará un contrato con el Ciclón como jugador libre hasta finales de 2025. El navarro, de hecho, ya pasó ayer las pertinentes pruebas médicas en el Centro Rossi.

Más información

Desde el entorno azulgrana apuntaban ayer a que los puntos a concretar para el cierre definitivo de la operación afectaban a una serie de cuestiones financieras importantes para el propio jugador y las cláusulas de salida que, al parecer, serían para club y futbolista cada seis meses. De resolverse estos asuntos, la idea es que Muniain sea presentado este jueves como nuevo futbolista de San Lorenzo. La operación, de llevarse a cabo, le costará al club argentino en torno los dos millones de euros.

El show de Iker Muniain durante la celebración de Copa al estilo Pepe Reina

No será en el River Plate, que era su deseo

El segundo jugador con más partidos en la historia del Athletic, solo por detrás de José Ángel Iribar, campeón dos veces de la Supercopa de España (2015 y 2021) y una de la Copa del Rey (2024) con el club donde se formó y jugó toda su carrera, llegó a primera hora de este miércoles, procedente de Bilbao, al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, situado en la localidad de Ezeiza (provincia de Buenos Aires).

Más información

El futbolista arribó en medio de la expectativa de la prensa especializada y de aficionados que grabaron su avance con sus teléfonos móviles. "Va todo muy bien, vamos a ver si se puede dar" fue la escueta afirmación de Muniain a los periodistas apostados en la terminal aeroportuaria, ante quienes se mostró "muy feliz" por regresar a Argentina, así como "ilusionado y optimista" ante su inmediato futuro.

El entrenador de San Lorenzo, el exfutbolista Leandro Romagnoli, indicó este martes en el canal deportivo TyC Sports que el presidente del club, Marcelo Moretti, le había comentado que el caso "está avanzado" y pidió que hubiese pronto un acuerdo "para que esté lo antes posible en Buenos Aires". Además, agregó que había hablado con Muniain durante su reciente visita a Buenos Aires y estaba "motivado" con su posible incorporación a la entidad azulgrana.

¿Cómo recibiría San Mamés a Muniain si viniera a jugar a Bilbao la próxima temporada, por ejemplo, con Osasuna? Si se hubiera ido siendo titular, ¿sería considerado un traidor?

Muniain estuvo en Buenos Aires del 28 al 30 de agosto para intentar cumplir su deseo, expresado en varias ocasiones, de jugar al fútbol en Argentina, concretamente en River Plate, club del que es seguidor. "Me encanta la pasión de los argentinos por el fútbol", dijo entonces el de la Txantrea, algo que, aseveró, pudo "comprobar en primera persona" al recibir muchos saludos de aficionados en la capital argentina.

En esos días hubo un encuentro entre el futbolista y representantes de San Lorenzo en las instalaciones del 'Cuervo'. Previamente, el presidente de River, Jorge Brito, había indicado que, pese al interés del futbolista, "nunca hubo una negociación ni una charla" en serio para que se sumara al plantel franjirrojo. "Vamos a ver lo que pasa. Ahora vuelvo a Bilbao unos días. Vamos a analizar todo y ver lo que pasa en estos días", dijo Muniain cuando emprendió su viaje de regreso a Bilbao tras haber permanecido tres días en Buenos Aires.

Argentina vive una difícil situación económica, con un 263,4 % de inflación interanual y cerca de la mitad de la población en situación de pobreza, además de las restricciones para el acceso a los dólares, debido al denominado 'cepo cambiario', lo que complica las condiciones para que un club acceda a figuras internacionales.

Muniain se convertiría en el sexto jugador español en ponerse la camiseta del club azulgrana tras José Iraragorri (1939-1941), Emilio Alonso Larrazábal (1940), Isidro Lángara (1939-1943), Ángel Zubieta (1939-1952) y Javier Artero López (1999).