Huerto urbano: ¡Recolectamos pimientos, cherrys, frambuesas, condimentarias, berenjenas...!
Iñaki Febrero y Amaia Jiménez nos dan los trucos para conservar de la mejor manera las frutas y verduras, y degustamos unos riquísimos muffins de remolacha y nueces
La SER te lleva al huerto: En septiembre la huerta da frutos.
33:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725970526308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Hace un mes con los calores que estábamos teniendo y la falta de lluvias de estos meses de verano teníamos cierta preocupación con la huerta. Por un lado porque los cultivos no estaban terminando de brotar, y por el otro que la tierra estaba rara y no terminaba de absorber toda el agua necesaria, sino que la rechazaba, lo que estaba haciendo que las plantas se quedasen secas. A lo que había que sumar la llegada de ciertos insectos, como la oruga que se estaba comiendo las hojas de la acelga y el pajarillo que estaba aprovechando que habían salido las grosellas, alguna frambuesa y la uva espina para alimentarse...
Sin embargo, las lluvias de las últimas semanas han hecho que todo de un cambio de 180 grados, las plantas se las ve mucho más esplendorosas, con mejor color, flores y frutos por todos lados De hecho, han empezado a brotar pimientos y tomates cherrys que se nos había resistido la pasada temporada, y las plantas se habían muerto. Así que como dice Iñaki la lluvia trae vida y eso es lo que ha traído a nuestra huertita. Aunque también hay que tener un poco de precaución con las temperaturas que vamos a tener, sobre todo, por la noche, ya que parece que el termómetro va a bajar de los 10 grados, así que no hay que regar en demasía y aprovechar el agua del día.
En cualquier caso estamos de enhorabuena, ya saben que nuestra huerta es especial, y cuando parece que no va a salir nada empieza a brotar. Así, a las buenas noticias de los pimientos Corno Rosso y los tomatitos cherry, tenemos que sumar que las condimentarias están a tope; el orégano ha hecho una auténtica alfombra en la maceta, la albahaca tiene un olor espectacular y sigue creciendo para condimentar pizzas, pasta y todo lo que se le ponga por delante. El perejil que no termino de salir la temporada pasada está verdísimo y el cebollino sigue a buen ritmo, igual que las mediterráneas, que habrá que esperar algún mes más para tener las flores.
El frambueso se ha despertado por fin y ha empezado su temporada particular, al contrario que el resto, que ya está en su última fase. Son muchas las flores con las que nos encontramos y auguran frambuesas para una buena temporada de otoño y veremos si llegan hasta el invierno como el año pasado, cuando el 31 de diciembre aún estábamos recogiendo algunas para los postres navideños. Otra de las grandes sorpresas nos la hemos llevado en la mesa de las fresas, con esos tonos verdes intensos y rosáceos, acompañados de flores y alguna fresita que está saliendo. Así que habrá que estar atentos a lo que viene durante este mes.
Mientras en la mesa grande, tenemos por primera vez en la historia del huerto urbano de la SER, berenjenas, son pequeñitas, pero tienen muy buena pinta y lo mejor es que son muchas las flores que han salido en la planta, por lo que aún esperamos alguna que otra sorpresa más. A la que hay que sumar el renacer de la planta de pepinillos, cuando estaba prácticamente seca.
Truki-Truki
Iñaki Febrero también nos traen el truki truki, para saber cómo y dónde conservar frutas y verduras. Iñaki nos resuelve las dudas que nos surgen cuando llegamos del super o la frutería y nos sabemos bien dónde colocar cada una de las verdura, si bien dentro o fuera del frigorífico y cuál es el proceso de lavado y secado antes de guardarlas.
Receta divertida con verduras aburridas
Y antes de terminar llenamos el buche con la receta divertida de verduras aburridas que nos trae Amaia Jiménez, en este caso un muffin de remolacha y nueces que les ha costado adivinar a nuestros compañeros de la redacción. Un postre dulce, buenísimo, sano y nutritivo para dar de merendar a los peques y lo mejor con una verdura que no comemos de manera habitual.