Aperribay analiza el mercado y da la bienvenida a Oskarsson y Aguerd
"El esfuerzo en esta plantilla es enorme", dice el presidente de la Real Sociedad en la presentación de sus dos últimos fichajes que apuntan a titulares contra el Real Madrid.
San Sebastián
“Es un mercado en que hemos hecho muchísimo esfuerzo. El esfuerzo económico en la plantilla de esta temporada es enorme”. Con estas palabras ha defendido Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, la gestión que han hecho este verano en un mercado de fichajes que cerraron in extremis, en el último día de la ventana para poder fichar, con las contrataciones de Oskarsson y Aguerd.
Pero ha querido matizar que se acometieron estas operaciones por las ventas de Merino y Le Normand. “Posiblemente, si no hubiera habido acuerdo con el Arsenal no hubiéramos hecho los dos últimos fichajes, sino hubiera salido Merino no hubiéramos hecho las dos últimas incorporaciones. Y, si no hubiera salido Carlos (Fernández), no hubiera venido un delantero”.
Después, ha querido explicar el rejuvenecimiento de la plantilla en un proyecto que ha vuelto a insistir, como en su última comparecencia, sirve para abrir un nuevo libro. “Tenemos que construir un club que crezca y progrese, es nuestra obligación, tenemos que poner las bases para el futuro, pero eso no significa renunciar a nada, porque las primeras páginas de este libro pueden ser mejores que las del pasado, en el que se nos quedaron páginas por escribir. Por ejemplo, en Europa, hemos hecho grandes fases de grupo, la última enorme, pero no hemos superado una eliminatoria. Tenemos retos impresionantes, pero tenemos jugadores en formación, aunque eso no significa que renunciemos a nada, a nada”, argumenta.
Por eso, ha querido mandarle un mensaje de confianza a sus jugadores. “Atreveros a todo, no tengáis miedo a nada, tenéis muchísima calidad, sois muy buenos. Vamos a llegar muy lejos si los jugadores que tenemos se atreven con todo. El mejor mensaje que les podemos mandar es confianza, que tengan muchísima hambre y deseo por ganar. Están en las primeras páginas de un libro precioso, ojalá con más títulos que el anterior”
También ha hablado de la renovación de Imanol Alguacil, que termina contrato al final de la presente temporada. Pero no lo ha hecho dando por hecho que vaya a renovar, sino enumerando sus virtudes para seguir, pero no siendo todo lo concluyente que cabía esperar. “Es verdad que nos hubiera gustado hablarlo en agosto, pero no hemos podido y en estos 15 días han sido bastante complicados, pero hablaremos con él. Ya le he escuchado decir que debe ganarse la renovación. Pero ya se la ha ganado, pensar que se tenga que ganar algo... Tenemos alguien que sabe perfectamente enfocar la formación de los jugadores cuando llegan al primer equipo, que h sido una de las claves del éxito de los últimos años“.
Aguerd: "Quería jugar en la liga española"
Nayef Aguerd llega a la Real Sociedad para ocupar el importante hueco dejado por Robin Le Normand tras su marcha al Atlético de Madrid. Aterriza desde el West Ham, que lo cede una temporada para cumplir su deseo de probar en la liga española. “Quería intentar algo nuevo y quería jugar en LaLiga y hacerlo en un club como la Real es perfecto. Por eso hablo tan bien español, porque desde pequeñito quise aprenderlo para jugar algún día en LaLiga”, dice el defensa internacional marroquí.
Viajó a Getafe en la última jornada antes del parón, pero no pudo debutar por culpa de que no llegó a tiempo el transfer internacional. Por eso, se siente preparado para jugar su primer partido como realista en un partido tan relevante como el del sábado contra el Real Madrid. “Estoy listo. Fui con el equipo a Getafe, pero hay cosas que no controlas, temas administrativos, y estuve un poco triste, porque quería jugar. Y ahora la mejor manera de hacerlo por primera vez es hacerlo aquí, con la afición y contra el campeón de Europa”, dice.
Oskarsson: "Quiero meter goles desde el principio"
Orri Oskarsson es la nueva esperanza de gol de la Real Sociedad. El delantero islandés es la gran apuesta de futuro del club donostiarra, pero quiere hacerse notar desde su llegada a San Sebastián. “Quiero meter goles desde el primer día, porque el trabajo de un delantero es siempre meter goles, lo voy a intentar con todas mis fuerzas. Estoy entrenando bien, conociendo a los chicos, la adaptación no está siendo tan dura como podía ser, estoy contento”. Porque se siente preparado para triunfar en LaLiga. “No hubiera venido aquí si no hubiera estado preparado, vengo a poner mi sello. Es un gran paso adelante venir de la Liga danesa a la española, pero estoy preparado para ello. Voy a dar mi mejor versión“.
Para Oskarsson, a pesar de haber renovado recientemente con el Copenhague, no tuvo dudas en aceptar la propuesta de la Real Sociedad. “Estoy y contento de estar aquí. Es una oportunidad maravillosa para mi carrera. La verdad que, cuando se dio la oportunidad, no hubo ninguna discusión de que tenía que venir aquí. Espero que sean unos años exitosos. He visto como los jugadores jóvenes llegaban aquí y se desarrollan, marcan diferencias desde el primer día”.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...