El legado de Luis Martín-Santos aterriza en San Sebastián con la exposición 'Tiempo de libertad'
La muestra cultural y artística reivindica la faceta literaria, política y científica del escritor donostiarra
El comisario de la exposición 'Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad', Julià Guillamon, cree que la obra del escritor no se dimensionó lo suficiente
San Sebastián
La exposición 'Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad' ha llegado al Museo San Telmo de San Sebastián. Su objetivo es "traer de vuelta" al escritor y psiquiatra, fallecido en 1964, para reivindicarlo como donostiarra y destacar su faceta literaria, política y científica. Organizada en conjunto por el Museo San Telmo, la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española, la muestra fue inaugurada en Madrid en abril y ha sido presentada ahora en San Sebastián con la participación de los hijos del autor de "Tiempo de Silencio", Luis y Rocío Martín-Santos.
Junto a ellos han estado presentes la directora del Museo San Telmo, Susana Soto, la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres, el director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, y el comisario de la exposición, Julià Guillamon.
El éxito de "Tiempo de silencio", novela publicada en 1962, eclipsó otros aspectos de la vida y obra de Martín-Santos, comenta su hijo Luis, quien participó recientemente también en un seminario sobre su padre en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. Este homenaje, que coincide con el aniversario de su nacimiento y los 60 años de su fallecimiento, ha sido posible gracias a la perspectiva que aporta el tiempo transcurrido.
Rocío Martín-Santos destaca que la exposición, que estará abierta hasta enero de 2025, aborda todos los aspectos de su padre como intelectual. Guillamon por su parte subraya que "Tiempo de silencio" sigue siendo relevante por su crítica social, el uso del humor y el lenguaje, y su alejamiento de cualquier tono panfletario.
La muestra también recorre la vida de Martín-Santos desde su nacimiento en Marruecos, su traslado a San Sebastián, su formación médica y su dedicación a la psiquiatría. En la exposición se incluyen fotografías, objetos personales, textos inéditos y dibujos de anatomía, además de su relación con figuras culturales como Gabriel Celaya y Eduardo Chillida, y su militancia política en el socialismo, aunque siempre con una postura democrática.
La parte literaria de la exposición incluye un recorrido por "Tiempo de silencio" y la novela póstuma "Tiempo de destrucción", publicada en 1975, además de "Amanecer podrido", una colección de relatos firmada junto a Juan Benet. La muestra también presenta una serie de dibujos realizados por El Roto, inspirados en el clima moral de la novela, que buscan acercar la figura de Martín-Santos tanto a conocedores como a nuevos públicos.