Historia

¿Una antigua posta romana para viajeros en Arkaia?

Comienzan los sondeos para saber a qué pudo destinarse un edificio de 3000 metros cuadrados localizado por fotos aéreas

Los trabajos ya han comenzado y durarán dos meses

Este verano se conocía el hallazgo de un circo romano en el yacimiento alavés de Iruña Veleia que se descubrió gracias a la teledetección de la superficie del yacimiento a través de fotografía aérea e imágenes mediante vuelos de dron que hizo la empresa Arkikus. Estos trabajos, además del circo, revelaron más indicios arqueológicos en otros puntos del territorio, entre ellos, una edificación de 3000 metros cuadrados en el yacimiento de Arkaia. "Incluso revisando las fotografías aéreas se podía ver que había algo y Javi Ordoño ( de la empresa Arkikus) nos comentó que en Arkaia había visto edificaciones importantes y definidas en una zona en la que nosotros no lo habíamos detectado", nos cuenta el arqueólogo Miguel Loza.

¿Una mansio?

Así que los Javier Niso y Miguel Loza han empezado hace escasos días los trabajos de exploración para intentar desvelar qué es ese edificio o edificios que ocupan una superficie importante. "Para que nos hagamos una idea el solar de las termas de Arkaia ocupa unos 1000 metros cuadrados y en esta caso estamos hablando de 3000 metros cuadrados", apunta Loza poniendo en valor la magnitud de espacio en el que se está trabajando. Los trabajos servirán para intentar saber qué tipo de edificación es aunque los arqueólogos barajan varias opciones. "Puede ser una gran casa o también varias pequeñas casas entorno al patio", cuenta Loza. Una de las hipótesis con más peso, por varias razones, es, sin embargo, la de que se trate de una mansio o posta para viajeros: "esa mansio sería como una especie de gran fonda o gran hotel donde los viajeros podían pasar la noche, cenar o cambiar los caballos". Esta hipótesis está reforzada por el tamaño de la infraestructura y por la ubicación, cercana al paso de la Iter 34 que unía Astorga y Burdeos, y que es una de las grandes vías romanas que atravesaba la península.

La Iter 34

De hecho, los arqueólogos están trabajando en dos sectores de la parcela con un doble objetivo que es "por una parte, poder localizar el extremo de esa gran construcción y por otro lado, se está haciendo otro sondeo para documentar la propia Iter o vía romana". Además, en los trabajos, intentarán localizar una de las canalizaciones que llevaba el agua a la "piscina" que se localizó este verano en el yacimiento. Este pasado mes de julio, y al mover la tierra para localizar el límite sur de las termas, se localizó una importante infraestructura hidráulica. Se trata de una balsa de una anchura de 8 metros, una longitud de 20 y una profundidad de 2 y medio que "ya hemos tapado" porque se encuentra en una parcela privada con cuyo propietario se acordó poder realizar los trabajos. Ahora se intentará localizar una de las canalizaciones que la abastecía.

Los trabajos se van a llevar a cabo los próximos dos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00