Aumenta el número de casos de ictus en Euskadi
A pesar de ser prevenible en gran medida, casi 5.000 personas lo sufren cada año en nuestra comunidad. Factores como la hipertensión, la diabetes y el estilo de vida poco saludable aumentan el riesgo
Ictus, el dato que impacta. Más del 25 por ciento de la población lo sufrirá
Bilbao
Los datos son alarmantes: más del 25% de la población sufrirá un ictus a lo largo de su vida. En Euskadi, la situación no es ajena a esta realidad, con 5.000 nuevos casos anuales. A pesar de ser una enfermedad que puede causar discapacidad severa o incluso la muerte, más del 80% de los ictus son prevenibles.
El ictus, un accidente cerebrovascular, ocurre cuando se interrumpe o reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro. En nuestra comunidad los ictus supone el 70% de los ingresos neurológicos y es responsable de entre el 3 y el 6% del gasto sanitario actual. De todas las personas que sufren un ictus, un poco más de la mitad, el 55%, se recupera o permanece con afecciones mínimas, mientras que el 30% sobrevive con secuelas incapacitantes y el 15% fallece. La tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes en estos casos es de 43,2, y las mujeres fallecen más que los hombres.
Más información
En este contexto, el hospital de Basurto es uno de los centros sanitarios que más personas afectadas recibe. "El sábado y domingo ha estado bastante ocupada la unidad de ICTUS de la OSI Bilbao-Basurto. El sábado, de hecho, fue un día bastante malo respecto a este tema", ha explicado Pilar Liñeira, enfermera de Osakidetza en la unidad de ICTUS de la OSI Bilbao-Basurto.
Revisiones médicas
Es curioso que más del 80% de los ictus sean evitables y que su incidencia se pueda reducir de manera eficaz mediante la prevención y a través del fomento de hábitos de vida saludable y del ejercicio según Osakidetza. "Pensamos que somos jóvenes. Pero como la hipertensión no se siente, como la hipercolesterolemia no se siente, como la diabetes no siente, pues muchas veces descuidamos ir al médico, no vamos ni incluso una vez al año", argumenta Juan Manuel García, médico de Osakidetza en el servicio de Neurología.
Quienes más sufren de esta enfemedad son las personas con diabetes, con hipertensión, estrés, obesidad, consumen tabaco, alcohol, por eso los profesionales sanitarios ponen las fuerzas en la prevención porque el ictus "no avisa".
¿Cómo prevenir un ictus?
- Adoptar hábitos de vida saludables: alimentación equilibrada, ejercicio regular, control del peso y evitar el tabaco y el alcohol.
- Controlar los factores de riesgo: hipertensión, diabetes, colesterol alto.
- Acudir a revisiones médicas periódicas.