¿Sabías que el término de Inteligencia Artifical se acuñó en 1956?
Abrimos en Hoy por Hoy Vitoria un espacio semanal para acercarnos a la inteligencia artificial y desmontar bulos y noticias falsas
Espacio para hablar de Inteligencia Artificial de la mano de Marta C. Dehesa
"La IA lleva con nosotros décadas, de hecho el termino se acuñó en 1956", nos cuenta Marta C. Dehesa, abogada especializada en derecho de autoría e imagen gráfica como lenguaje y experta con la que vamos a contar semanalmente en Hoy por Hoy Vitoria para hablar sobre inteligencias artificiales, y combatir las noticias falsas y los bulos que diariamente aparecen en redes sociales y en algunos medios de comunicación. "Las IAs son un campo de la informática: se trata de un sistema lo que hace es usar algoritmo para procesar grandes cantidades de datos y en base a esos datos generan algo basado en patrones o en reglas", explica. De hecho, nos dice "usar una calculadora que sume dos más dos también es IA, aunque la estamos vinculando al pensamiento o procesamiento".
Aunque el termino se ha dado a conocer en los últimos años, lo cierto es que la IA lleva mucho tiempo entre nosotros. "En 1943 se publica el artículo «Un cálculo lógico de las ideas inmanentes en la actividad nerviosa» donde se habla de un primer modelo matemático para crear una red neuronal, que es lo que es la informática", apunta C. Dehesa. Poco después, en 1950, Alan Turing se pregunta si las máquinas pueden pensar, y eso da pie a mucha literatura de ciencia ficción entorno al tema.
Estamos rodeados de IA en lo más cotidiano: en muchas aplicaciones y servicios. "La domótica de nuestras casas, en la salud, en el supermercado que nos da ofertas en base a los que compramos", nos cuenta la experta. Entonces ¿ por qué ahora se habla de IA? Es hace dos años, cuando se "democratiza" la IA generativa, la que es capaz de generar imágenes, voz y texto basándose en datos. "La IA generativa es diferente a que había anteriormente, en la que tú enseñas reglas y la máquina aprende; es este caso tú das unas instrucciones y ella genera una imagen, por ejemplo, en base a datos que ha conseguido de forma ilegal".