Llega la marea más alta a Bilbao y Erandio, con una altura superior a los 5 metros
Así fue la marea viva de ayer. Apenas se produjeron salidas del cauce de la Ría, pero hubo grandes charcos por Zorrotzaurre
Bilbao
¿Para cuándo el final de los sacos? Es la pregunta de la Asociación Erandioko Auzokideak. Cada vez que suben las mareas de forma excepcional comerciantes y vecinos de Erandio y del barrio de Elorrieta en Bilbao, se echan a temblar. Las mareas vivas hasta el próximo viernes pueden llegar a subir casi los 5 metros.
Es algo recurrente y las personas de la zona se encuentran cansadas de las soluciones que aportan las instituciones. Sacos de contención y limpieza de alcantarillas.
Kike Prada, portavoz de Erandioko Auzekideak: "Seis meses después de las inundaciones de marzo, nada se ha hecho para proteger Erandio y reducir el riesgo. Es intolerable".
Estas mareas son habituales en los meses de septiembre y octubre y Prada asegura que no pueden estar con palés de sacos cada vez que haya mareas vivas.
Bilbao
Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao pide precaución a la ciudadanía en el entorno de la Ría, ante la previsión de alerta por mareas vivas los próximos tres días –miércoles, jueves y viernes–.
Fenómeno que, unido a la baja presión atmosférica y a la fuerza y dirección del viento, podría suponer en los momentos de pleamares más altos –que se espera entre las cinco y media y las seis y media de la tarde– pequeños desbordamientos puntuales en las zonas más expuestas.
Así, y ante la previsión de cotas que podrían superar los 4,7 metros, el Ayuntamiento de Bilbao ha previsto un contingente preventivo. Así se colocarán sacos terreros en la Curva de Elorrieta, en Ribera de Deusto –en Zorrotzaurre– y en Olabega.
Y se movilizará, además, un camión de saneamiento para colaborar en caso necesario.