Sin supervisión de dietistas en la mayor parte de las comidas del Hospital Psiquiátrico de Álava
Trabajadores de la Red de Salud Mental están denunciando numerosas incidencias en la gestión de la cocina del Hospital Psiquiátrico de Álava
El Psiquiatrico de Álava, sin la supervisión de dietistas en todas las comidas
21:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726565380468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
El Hospital Psiquiátrico de Álava es el único de los hospitales públicos de Vitoria que no cuenta cuenta con la presencia permanente de dietistas para supervisar en las cocinas la comida que se da a los pacientes. "En Txagorritxu y Santiago no se sube un vaso de leche a planta que no esté supervisado por un dietista. Sin embargo, en el Psiquiátrico solo se supervisan cuatro de las 28 cintas semanales, el 86 por ciento no se supervisan", cuenta Esteban Ruiz, delegado de LAB y trabajador en la cocina de Santiago en la entrevista en la SER que encabeza esta información.
La cinta de la que habla Esteban es la cinta que hay en las cocinas de los hospitales y en las que se van emplatando las comidas. En Txagorritxu y Santiago, al final de esa cinta, y justo antes de subir los menús a las habitaciones, hay un dietista que supervisa que todo está en orden, se corrigen errores, y se comprueba que los diferentes menús están adaptados a las dolencias de los pacientes.
En el Psiquiátrico, sin embargo, esto sólo ocurre en las comidas de lunes a jueves. Fuera quedan las comidas de viernes a domingo, todas las cenas de la semana, además de los desayunos y las meriendas. Ese trabajo de los dietistas lo hacen empleadas de la cocina que tienen la categoría de operarias de servicio y entre cuyas atribuciones no está las de dietista, explican desde el sindicato LAB. Las trabajadoras solicitaron a la dirección del Hospital que se les diera por escrito las funciones de dietética que tienen que realizar, pero no se las han dado.
Al Psiquiátrico llega la comida en grandes recipientes desde la cocina del Hospital de Santiago junto a un taco de tarjetas que especifican las comidas para cada paciente. Soli, trabajadora del psiquiátrico, pone un ejemplo de lo que supone la falta de dietistas.
"Llegan los platos cocinados y nosotros no sabemos qué ingredientes se han utilizado en la elaboración de esos platos y aunque luego en las tarjetas que se colocan en cada bandeja de cada paciente puedas ir leyendo que tiene alergia al pimiento, igual ha podido llegar un plato de carne que tiene la salsa triturada y tiene pimiento. Y nosotros no lo sabemos. Y si no se han dado cuenta de enviar un plato aparte para el paciente que tiene alergia al pimiento, damos por hecho que no lleva pimiento pero igual lo lleva. Esas cosas son las que gestiona un dietista, las sabe y contacta con los cocineros y sabe todos los ingredientes que lleva, y si el pimiento está ahí presente es el que se puede dar cuenta del error de que esa dieta no le corresponde".
"No viene explicado qué plato es para el alérgeno"
Desde hace semanas las trabajadoras de la cocina del Psiquiátrico están elevando incidencias cada vez que no hay un dietista supervisando las comidas, además de otro tipo de incidentes. Este, por ejemplo, es del pasado 12 de agosto: "Se sube tarde la cena y la planta primera y segunda y la mitad de la tercera se quedan sin primer plato. No viene explicado en las hojas de Santiago qué plato es para el alérgeno". A veces la comida llega tarde desde Santiago. Incluso se ha tenido que tirar de taxis para que llegue a tiempo.
Desde el sindicato LAB denuncian que se trata de un problema de riesgo de salud para los pacientes y han pedido a la dirección del Psiquiátrico que tome medidas. No parece que lo vaya a hacer. Fuentes de Osakidetza han señalado a la SER que no tienen quejas sobre la comida del Psiquiátrico, que se puede consultar con dietistas por teléfono las tardes de los viernes y festivos y que la reclamación de las trabajadores es una reivindicación laboral. Osakidetza no tiene intención de equiparar la situación del Psiquiátrico a la del resto de hospitales de Vitoria.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...