SER Deportivos Bilbao
Baloncesto

"El 3X3 se ajusta la sociedad de hoy en día": Las claves del deporte revelación tras los Juegos Olímpicos

El jugador internacional de Sestao, Unai Mendikote, dice en Play Basket Bizkaia que no renuncia a volver a Bilbao Basket

Mendikote: "El baloncesto 3X3 se ajusta a la sociedad de hoy en día"

Unai Mendikote ni se imaginaba cuando se fue a Zaragoza hace ocho años que su vida iba a dar tantas vueltas al mundo. El alero de Sestao firmó por el Olivar porque era demasiado joven para formar parte de la plantilla de Bilbao Basket, pero su progresión le hizo volver a Bilbao al año siguiente. Estuvo dos temporadas en el roster de los 'hombres de negro' y volvió a emigrar. Almansa, Zamora, Gijón, Rumania, y ahora parece que ha encontrado su sitio en Ourense. Todo eso con tan solo 25 años. "Se puede decir que soy un trotamundos del baloncesto. Tengo acento de todas las partes de España. He renovado con el Ourense y estoy muy contento con Moncho López", dice el jugador de Sestao.

Cómo buen amante del baloncesto no se pierde la actualidad de Bilbao Basket. "Al final es el equipo de mi ciudad y espero que volvamos a reencontrarnos en algún momento", se sincera Mendikote, que no tiene dudas de que el club de Miribilla seguirá creciendo. "Creo que el equipo va a competir y sobre todo que ganar en Miribilla es muy complicado. Eso es una ventaja respecto a otros rivales. El `staf´ técnico que tienen es espectacular y espero que les vaya todo bien", desea Unai.

Un deporte ajustado a la sociedad

Pero su vida sí que cambió cuando empezó a jugar en las categorías de la selección española de baloncesto 3X3. "Fue un poco por casualidad. Todo se remonta a cuando tenía 18 años. Tuve mi primera experiencia con Jaume Comas cuando no era tan conocido. Fue un Campeonato de Europa. Coincidió un parón entre U18 y U23 porque la FIBA no programaba campeonatos en medio. Jaume siguió con la selección sub23 y me volvió a llamar. Fue esa la razón por la que sigo con esta modalidad, al margen del seguir en el baloncesto tradicional", dice Mendikote en los micrófonos de Play Basket.

Tiene claro que es el deporte que más popularidad ha adquirido tras los Juegos Olímpicos de París. "Sin duda. Es el deporte que más ha crecido. El papel que han hecho las chicas este verano ha sido espectacular y ayuda a que el masculino tenga más visibilidad. Yo creo que es una modalidad que se ajusta a la sociedad de hoy en día. Es muy breve, muy intensa, hay muchos estímulos, muchas acciones, y que sobre todo es muy divertido de ver. Si además hay un equipo que gana, como el femenino de España, pues es mucho más atractivo. Seguro que se irá enganchando más gente", afirma.

Escasez de talentos

No hay muchos internacionales en el baloncesto vizcaíno. De hecho, ahora mismo solo hay tres. Dos en el 3X3, Gracia Alonso de Armiño y él, y Xabi López Aróstegui en la selección de Scariolo. "El problema es que fuera hay una base y eso favorece que a la mínima que cualquier jugador pueda destacar en Bizkaia se plantee irse incluso a Estados Unidos u a otras canteras. Tienes que dedicarle muchas horas y ahora hay muchas cosas que te despistan, que no te dejan tener la cabeza en donde tienes que tenerla, y eso influye. Yo de pequeño me iba tres horas a tirar yo solo a una canasta del parque, ahora esas cosas se van perdiendo. De todas formas, yo creo que en Bilbao se está haciendo un buen trabajo y espero que con el tiempo aparezcan jugadores y podamos presumir de internacionales", comenta Unai.