La Diputación de Álava rechaza tres macroparques solares de Solaria y la línea de alta tensión
Informes de la Diputación señalan que los planes fotovoltaicos de Solaria afectan "muy gravemente al medio natural, al medio agrario y a la ordenación territorial"
Vitoria-Gasteiz
Rechazo de la Diputación de Álava a los planes de Solaria en el territorio. Varios informes técnicos de la Diputación a los que ha tenido acceso la Cadena SER rechazan tres de los parques fotovoltaicos que la multinacional proyecta en Álava —los de Ribera Baja, Zigoitia y Vitoria-Iruña de Oca (Zierbena 2, 3 y 4 respectivamente)— y ponen en cuestión la línea de alta tensión con la que la empresa pretende cruzar el territorio camino de Zierbena, en la costa vizcaína. En términos generales, los informes coinciden en considerar inadmisibles estos proyectos presentados por la empresa por sus graves afecciones para el territorio. Estos informes llegan en plena revuelta contra Solaria en muchas localidades alavesas.
"La ejecución del conjunto de proyectos de plantas solares fotovoltaicas que se propone significaría una transformación del medio en Álava sin precedentes en tan corto intervalo de tiempo", dicen los técnicos forales. "El planteamiento realizado contempla una ocupación muy extensiva de Álava y afecta muy gravemente al medio natural, al medio agrario y a la ordenación territorial".
Los informes de la Diputación han sido emitidos dentro de los trámites que impulsa el Gobierno vasco para la aprobación de estos tres primeros parques y la evacuación de la electricidad a través de varías subestaciones y la línea de alta tensión.
Parques solares, "no admisibles"
“La magnitud del proyecto y especialmente la longitud de la línea de alta tensión implica una ocupación del territorio importante en la que la Red Natura 2000 inevitablemente se vería gravemente afectada”, señala el informe realizado por el servicio de sostenibilidad ambiental y el servicio de patrimonio natural de la Diputación de Álava. Los estragos afectarían a zonas protegidas ZEC, ZEPA, Red Natura, Montes de Utilidad Pública, hábitats de interés comunitario y la red de corredores ecológicos de Euskadi. Este informe señala que la empresa no ha justificado las razones a la hora de elegir esas ubicaciones.
Otro informe del departamento de Agricultura considera "no admisibles" estos tres parques solares que ocuparían 373 hectáreas por su afección "crítica" a suelo de alto valor estratégico y considera que la empresa debe buscar otras ubicaciones.
- “Solaria Zierbena Solar 2” Ribera Baja: Planta solar fotovoltaica en el término municipal de Ribera Baja de 49,895 MW compuesta por 103.432 módulos fotovoltaicos.
- "Solaria Zierbena Solar 3” Zigoitia: Planta solar fotovoltaica en el término municipal de Zigoitia de 49,895 MW compuesta por 103.432 módulos fotovoltaicos.
- “Solaria Zierbena Solar 4” Vitoria-Iruña de Oca: Planta solar fotovoltaica en los términos municipales de Vitoria-Gasteiz e Iruña de Oca de 49,895 MW compuesta por 103.432 módulos fotovoltaicos.
Estos son tres de las 27 plantas solares que Solaria proyecta en 13 municipios de Álava.
La línea de alta tensión, "una actuación desmesurada"
La red de alta tensión recibe duras críticas de otro informe del servicio de carreteras. "No podría autorizarse la propuesta presentada", dice ese informe. "Las diferentes líneas aéreas de la línea de evacuación realizan numerosos cruzamientos aéreos y paralelismos con carreteras de la red foral desde el término municipal de Ribera Baja hasta Okondo, con una longitud de 80 kilómetros, atravesando prácticamente la totalidad de la provincia. Se considera que se trata de una actuación desmesurada y que en la documentación presentada no se justifica su necesidad, habida cuenta que existen otras infraestructuras eléctricas de conexión en Álava".
El informe de Patrimonio Natural también dice sobre la línea de alta tensión que "frente a la solución de un nuevo trazado debe contemplarse entre las alternativas el aprovechamiento o utilización de las líneas eléctricas de transporte que ya están en funcionamiento”. En caso de aprobarse, se propone soterrar la línea en Arkamu, Gibiju, Arrastaria, el río Baia y otras muchas zonas que están protegidas ambientalmente en Álava. Solaria ha señalado en ocasiones anteriores que el soterramiento de la red de alta tensión es económicamente inviable pero se ha abierto a modificar la línea.
El informe del departamento de Agricultura por su parte no veta la línea de alta tensión pero no la acepta en las actuales circunstancias y emplaza a la empresa a encontrar "otras ubicaciones de vertido de la energía a la red eléctrica próximas a su lugar de generación para disminuir la afección tanto sobre el suelo agroganadero como los Montes de Utilidad Pública".
"Gran afección" al Santuario de Oro
La línea de alta tensión atraviesa además ocho paisajes sobresalientes que están recogidos en el catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes de Álava.
"Destacamos la gran afección que produce la infraestructura de evacuación en el entorno del Santuario de Nuestra Señora de Oro (enclave de gran belleza natural y valor cultural situado en Bitoriano, Zuia), tanto por la situación de la Subestación eléctrica de Zuia, como por la línea del tendido eléctrico y sus torres que rodean por el sur el macizo rocoso donde se sitúa el templo, desligándolo de su entorno", dice el informe del departamento de foral de Cultura.
Otros paisajes afectados son los de Sierra de Badaya, Urkabustaiz, Valle de Zuia, Sierra de Tuyo, Zadorra curso medio, Sierra de Arrato y Macizo del Gorbea
Además, el departamento de Cultura apunta a que "la subestación de Martioda es incompatible con la preservación de los valores culturales de las torres de Mendoza y Hurtado de Mendoza", bienes culturales considerados con la categoría de monumento. Otra subestación incumple la protección del Camino de Santiago.
Los planes de Solaria no cumplen con diferente normativa
Varios de los informes coinciden en subrayar otra cuestión: Solaria no ha tenido en cuenta el Plan Sectorial de Energías Renovables que se está tramitando en el Parlamento vasco. “De acuerdo con la aprobación inicial del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de Euskadi los emplazamientos de los tres parques solares fotovoltaicos no se corresponden exactamente con las zonas de localización seleccionada de energía solar". Solaria tampoco cumple con el radio de 500 metros de zona de exclusión sobre núcleos de población que establece ese plan aprobado inicialmente.
Los proyectos de Solaria tampoco cumplen con el Plan Territorial Parcial de Álava que está en vigor. “Su inclusión resulta primordial”, dicen los técnicos forales.
"Debería suspenderse el presente procedimiento"
El informe de los servicios ambientales de la Diputación señala además que “no se justifica la necesidad de construir una nueva línea de transporte eléctrico de gran capacidad, que no sería necesaria para evacuar únicamente las tres plantas objeto de evacuación”. De hecho, los técnicos de Diputación consideran que Solaria está "desvirtuando" el análisis de alternativas porque hay muchos más parques solares vinculados a esa red de alta tensión que no se están citando ni evaluando y cuestionan de fondo toda la tramitación que se está realizando. Los técnicos forales consideran que debería reiniciar los trámites para impulsar una evaluación de impacto ambiental de garantías.
"Se estima que debería suspenderse el presente procedimiento de evaluación de impacto ambiental", dice uno de los informes. “Resulta necesario seguir el proceso de evaluación de impacto ambiental estratégica a nivel de planificación y no cabe ante las indefiniciones señaladas adentrarse en el análisis pormenorizado a nivel de proyecto de los impactos sobre los diferentes componentes del medio natural y social”.
Además la Diputación considera que el estudio de impacto ambiental presentado por Solaria es "de baja calidad, presentando unas carencias y errores muy relevantes en su análisis del medio físico, biológico y en la estimación y valoración del impacto ambiental que tienen a infravalorarse significativamente".
"Además presenta también un déficit y carencias muy notable en un aspecto esencial dentro del proceso de evaluación ambiental como es el del análisis de alternativas", señalan los técnicos forales.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...