Sociedad

Primeras alegaciones contra la línea de alta tensión de 100 kilómetros de Solaria: "Atravesará la zona del Gorbea y causará severos impactos"

El malestar crece en los municipios alaveses de Zigoitia, Zuia y Urkabustaiz

Mensajes contra Solaria en Izarra (Urkabustaiz, Álava) / Iker Armentia

Vitoria-Gasteiz

El malestar que está causando Solaria con su plan de construcción de macroparques fotovoltaicos no es exclusivo de los agricultores alaveses. Diversos municipios alaveses se están movilizando para hacer frente a la línea de alta tensión de cerca de 100 kilómetros de longitud que promueve Solaria —una empresa socia del Gobierno vasco en varios proyectos de renovables— para trasladar la energía de las centrales solares alavesas hasta la zona industrial del Puerto de Bilbao, en Zierbena.

La preocupación se ha extendido en los municipios al norte de Vitoria junto al monte Gorbeia y su parque natural. Hasta la fecha se han celebrado dos asambleas, en Zigoitia y en Zuia, y hay una tercera convocada para el martes en Urkabustaiz. Tras los encuentros vecinales, en Zuia se está distribuyendo una alegación y se ha puesto en marcha una recogida de firmas en varios establecimientos de Murguía.

Según esta alegación, la línea de alta tensión que recorrerá de sur a norte 19 municipios de Álava y Bizkaia "atravesaría la zona del Gorbea" y causará "severos impactos en la flora y fauna, el paisaje, el patrimonio histórico y cultural, y en la salud de las personas". La alegación considera que Solaria contraviene abiertamente el espíritu de la Ley del Sector Eléctrico.

"Las longitudes de las líneas alcanzan los 100 km, lo cual excede la longitud habitual de estas infraestructuras, que sólo en ocasiones supera la decena de kilómetros. El objetivo de dicha infraestructura es generalmente la conexión con la subestación más cercana de la red de transporte, algo que no ocurre en el presente desarrollo", dice esta alegación. La promotora señala que las subestaciones de Vitoria están copadas y para los alegantes "esto no hace sino constatar la saturación de ciertas zonas para la producción".

"A su vez, puesto que una parte de la energía producida se perderá a lo largo del recorrido, se hace difícil de justificar los impactos frente a otras potenciales alternativas de producción más cercanas al punto de descarga. Es decir, aplicando una lógica de coste-beneficio, este proyecto debería ser rechazado inicialmente frente a otras alternativas al arrojar, para un mismo beneficio social, impactos sensiblemente mayores".

UAGA denuncia que Solaria incluye parcelas en sus proyectos no autorizadas por los propietarios: "Es hora de poner límite a estas barbaridades"

La alegación explica que Red Eléctrica Española ha concedido a Solaria el acceso de 1.500 MW a la subestación eléctrica de Zierbena, lo que "supone la saturación del nodo de acceso, es decir, una empresa privada coparía toda la capacidad de acceso a la red eléctrica en ese punto". Denuncian que los parques que Solaria ha anunciado que conectará a esta red no alcanzan los 150MW, por lo que "queda en evidencia la motivación especulativa de la operación y el hecho de que, a partir de ahora, cualquier conexión a la red pasaría por la empresa promotora, lo cual de facto se traduciría en una privatización del acceso a la red de transporte". En este sentido, el alcalde de Urkabustaiz, Xabier Álvarez de Arkaia, decía en la SER: "Todo el mundo tiene claro que estos tres parques son la punta del iceberg de las pretensiones de Solaria que maneja otras veinte ubicaciones que previsiblemente irán en el entorno de la línea y esa es la preocupación". Los tres macroparques que de momento se conectarán a esa línea están en Ribera Baja, Zigoitia, Vitoria e Iruña de Oca.

La alegación reclama por último que no se apruebe el Estudio Informativo del proyecto y que el Gobierno vasco emita una declaración de impacto ambiental negativa.

Por su parte desde Urkabustaiz denuncian el escaso margen temporal que tienen los ayuntamientos afectados para preparar y presentar sus recursos, apenas un mes y ya ha pasado casi la mitad del plazo. Por ello, han acordado solicitar un prórroga al Gobierno vasco que es la administración que gestiona la tramitación.

Mapa de parques solares y eólicos en Álava

Mapa de parques solares y eólicos en Álava / ARABA BIZIRIK

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00