Fútbol

Valverde anuncia rotaciones en Butarque: "Cuando los partidos llegan tan seguidos, tienes que tirar de toda la plantilla"

El Athletic afronta este jueves en Leganés su segunda salida consecutiva tras la del pasado domingo en Gran Canaria

El entrenador del Athletic de Bilbao, Ernesto Valverde (c), supervisa el entrenamiento que el club rojiblanco ha celebrado este martes para preparar el encuentro contra el Leganés del próximo jueves en Butarque / Miguel Toña (EFE)

Bilbao

El Athletic afronta este jueves (19:00 horas) en Butarque su segunda salida consecutiva. Tras la agónica victoria el pasado domingo ante la UD Las Palmas, los rojiblancos ven cómo se adelanta su compromiso de la séptima jornada liguera para, la semana que viene, afrontar en Roma su debut en la Europa League. Por tanto, jugará la séptima jornada antes que la sexta, que será un Athletic-Celta que se jugará este domingo a las 16:15 horas en San Mamés.

Más información

Para la cita de Butarque, Valverde tiene la baja por sanción de Mikel Jauregizar, que fue expulsado el pasado domingo en el Estadio de Gran Canaria, además de las de los lesionados Yeray y Unai Simón. "Los demás, sin problemas", ha confirmado el entrenador. En cuanto al once que mostrará en Butarque, es probable que haya algunos cambios. "Cuando los partidos llegan tan seguidos, tienes que tirar de toda la plantilla", ha reconocido.

El fútbol del Leganés

Y es que este será el segundo de los siete partidos que el Athletic afrontará en este tramo de la competición, concentrados en tres semanas. Es algo que Txingurri tiene en cuenta. "Tenemos que tener una idea particular por el partido de mañana, pero también general por los partidos que vienen", ha dicho el técnico.

En concreto, sobre el Leganés, Valverde ha añadido que "jugamos contra un equipo que se quiere hacer fuerte en casa y asentarse en la categoría y en un campo, además, que siempre ha sido difícil para el Athletic. Yo veo que son un equipo que intenta estar junto, ser solidario, apretar adelante, aunque todavía es pronto, para ellos y para todos".

"Butarque es un campo jodido": Javier Eraso jugó en el Athletic y Leganés

A la espera de Djaló

Uno de los nombres propios de la rueda de prensa del entrenador ha sido el de Álvaro Djaló. El extremo llegó este verano a Bilbao e ilusionó a la afición rojiblanca, pero, hasta ahora, su participación ha sido escasa. "Tiene que adecuarse al equipo. En los entrenamientos lo ha hecho perfectamente, pero tiene que hacerlo en la competición", ha asegurado el técnico.

Además, Valverde ha reconocido que le cuesta cambiar las piezas del ataque: "Entrar en el equipo no es fácil. Venimos con una dinámica del año pasado y, para que él entre, otro tiene que salir. Esa competencia interna, que nos viene bien, produce estas cosas. Pero es un jugador que nos tiene que aportar cosas, que va a jugar partidos y que esperamos que nos ayude mucho. Todo irá en función de su rendimiento", ha dicho.

La sequía de Guruzeta

Otro de los jugadores que atraviesa un momento poco dulce es Gorka Guruzeta. El pichichi del equipo la pasada temporada todavía no se ha estrenado en la presente, una vez transcurridos cinco partidos. "En pretemporada le ha costado un poco. Es verdad que los delanteros, cuando no marcan, lo acusan. Los que juegan ahí siempre están buscando el gol que les impulse. Yo lo he hablado con él", ha afirmado.

Óscar Vales: "Nico está capacitado para meter más de diez goles"

Tiene claro Txingurri que lo psicológico es clave para un delantero: "Hay partidos en los que no estás bien, pero metes un gol y eso lo cambia todo, te da confianza y te hace dominar la situación. Por eso es bueno que los jugadores, en el campo, no piensen demasiado, que sea algo más mecánico y que funcione a base de intuición. Gorka no ha marcado aún, pero esperamos que consiga los números del año pasado o, si puede, superarlos", ha dicho.

El despido de De Rossi

El técnico rojiblanco ha valorado también la destitución de Daniele De Rossi, su homólogo en el banquillo de la Roma, primer rival de los rojiblancos en Europa League la próxima semana. "Me sorprende porque han pasado solo cuatro jornadas y vienen de ser semifinalistas de la Europa League la pasada temporada. Pero estamos lejos y no sabemos lo que puede ocurrir allí, ha opinado.

Así llega el Leganés

El rival será un Leganés que llega al partido con la única baja de Neyou. En la previa del choque, su entrenador, Borja Jiménez, ha insinuado que Renato Tapia podría ser su recambio, aunque todavía no está al 100% en el aspecto físico. En cualquier caso, su objetivo es buscar la victoria: "Tenemos que intentar ponerles las cosas difíciles. Jugamos en nuestra casa y les vamos a jugar de tú a tú para intentar ganarles, esa es nuestra idea", ha dicho.

Sobre el Athletic, Jiménez lo ha definido como "un rival muy difícil. Es el vigente campeón de Copa, el año pasado fue quinto y es un equipo muy intenso, que tiene jugadores por fuera con mucho desborde y que atacan bien el espacio. Además, tienen la capacidad de hacer esfuerzos durante muchos metros a alta intensidad en los desmarques. No les voy a descubrir yo ahora. Es un buen equipo, que nos pondrá las cosas difíciles".