Así funciona el control económico que va a implantar la Euroliga
Entrará en vigor a partir de la temporada 2027/28 y obligará a los equipos a tener el mismo margen salarial para gastar en los sueldos de sus plantillas.
Vitoria-Gasteiz
La medida de control económico empezará a implantarse progresivamente a partir de 2025 y, a continuación, te explicamos los detalles más importantes.
¿Qué se ha aprobado exactamente?
Un control financiero para todos los clubes que tiene el objetivo de que todos ellos se ajusten a gastar en salarios de jugadores lo que generan. Cuanto más generen, más podrán invertir, pero todos con el mismo % de gastos sobre su presupuesto. Habrá un equipo de control económico que supervisará todas las cuentas de los equipos porque el objetivo es equilibrar económicamente el torneo y que todos tengan el mismo techo de gasto en salarios de sus plantillas.
¿Cómo se va a calcular y aplicar?
Aquí viene el cambio más importante, porque hasta ahora los clubes podían gastar en salarios de la plantilla hasta el 65% de su presupuesto y clubes con propietarios privados potentes o secciones de fútbol tenían un margen mayor. Con esta medida, el objetivo es equilibrar eso.
Se va a hacer una valoración global de todo lo que invierten los equipos con licencia A en salarios y se sacará una media de todos ellos. Y el resultado de esa media será el tope de gasto que tengan los equipos en salarios. Todos tendrán el mismo.
También es importante destacar que se obliga a gastar el 32% del presupuesto en salarios, como mínimo. SI un equipo no ha llegado a ese porcentaje, deberá firmar a un jugador por la cantidad que le falta para alcanzar ese 32% o repartirlo entre su plantilla mediante bonus o equilibrios salariales.
¿Si algún equipo supera el tope de gasto?
Recibirá una multa económica por cada euro en que supera el tope de gastos en salarios. Pagará una parte proporcional por cada € excedido. Y esa multa irá a un fondo común que se repartirá de la siguiente manera: irá para todos los clubes que no estén excedidos en el gasto y no sólo los que tienen licencia A. Es decir, se repartirá entre todos los que participen en esa edición de la Euroliga.
Y si algún equipo se plantea saltarse la normativa porque le compensa la multa, debe tener en cuenta que esa cantidad económica que pagará por sanción irá destinada a los otros equipos. Es decir, estaría reforzando a rivales directos.
¿Cuándo entra en vigor?
Al 100% será dentro de 3 temporadas, es decir, en la campaña 2027/28 y no afectará en nada a la temporada que empieza en octubre. Durante las dos próximas ediciones de la Euroliga se irán aplicando progresivamente pequeñas medidas todavía a definir. Pero quedará totalmente aplicado en la temporada 2027/28.