Sociedad

¿Obligará Vitoria a limpiar el orín de los perros en la calle?

La medida que se ha puesto en marcha en Bilbao ha pillado al Ayuntamiento de Vitoria en plena actualización de la ordenanza de bienestar animal

Un hombre pasea a un perro. / Antonio García (EFE)

La noticia de que Bilbao empezará a multar a los dueños de perro que no limpien el orín de sus mascotas llega a Vitoria en medio de la modificación de la ordenanza de Bienestar Animal. En principio, la ordenanza se va a actualizar para adecuarla a la nueva Ley estatal de Bienestar Animal, pero la nueva medida implantada en Bilbao, que ya está en marcha en una decena de ciudades españolas como Valencia, Sevilla o Zaragoza, llega en pleno debate técnico interno en el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Vitoria no quieren entrar a valorar si esta medida entrará en la nueva ordenanza. Dicen "estar trabajando en ello", y que prefieren esperar al periodo que se abrirá la ciudadanía para que lance propuestas a la nueva normativa. Después presentarán la propuesta de esa ordenanza. Aunque el tema aún no está cerrado, desde el Ayuntamiento no descartan nada.

¿Cómo se regula en otras ciudades?

La normativa que afecta en este sentido suele ser municipal, por lo que puede cambiar de una ciudad a otra. Algunas se limitan a recomendar la limpieza de las micciones, pero cada vez son más los municipios que están empezando a obligar a limpiar el pis del perro, con multas de entre 50 y 3.000€ en el caso de que no se cumpla la norma. Aunque, de nuevo, la cifra depende de cada ciudad.

Los métodos recomendados para limpiar de manera eficaz la orina de las mascotas son mezclas de agua con vinagre, agua oxigenada, productos con oxígeno activo o lejía diluida en agua. Y para fomentar que la ciudadanía cumpla con la nueva normativa, muchos ayuntamientos como el de Parla, Murcia o Basauri, han repartido botellas plegables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00