Ocio y cultura

Euskadi, el plató de moda, gracias a los incentivos fiscales a la producción audiovisual

Las tres diputaciones vascas se felicitan del efecto llamada que están teniendo los descuentos por rodar en sus territorios

La hora extra Euskadi. Euskadi, el plató de moda, gracias a los incentivos fiscales a la producción audiovisual

Vitoria-Gasteiz

Euskadi siempre ha sido un decorado atractivo para los rodajes de cines y series. James Bond saltó de una ventana frente al Guggenheim de Bilbao en 'El mundo nunca es suficiente'; Daenerys y Jon Snow subieron los peldaños de San Juan de Gaztelugatxe, su Rocadragón en 'Juego de tronos'; o Woody Allen recreó el Zinemaldia donostiarra en 'Rifkin's festival'. Sin embargo, no ha sido la espectacularidad de sus paisajes la que explica el actual boom de producciones audiovisuales en la Comunidad Autónoma Vasca, sino los incentivos a la producción audiovisual que las tres Diputaciones forales han aprobado en los últimos meses, compitiendo entre sí.

Álava: un efecto llamada "tremendo"

"Es un goteo constante. Todos los días tenemos llamadas de alguna productora interesada en rodar en el territorio" ha explicado a 'La ventana Euskadi' la diputada alavesa de Desarrollo económico y Sostenibilidad, Saray Zárate. Álava presume de tener los incentivos "mas interesantes del mercado. Las productoras se pueden deducir un 60 por ciento, hasta un 70 si es en euskera", explica la diputada. La Diputación foral de Álava puso en marcha en 2018 ayudas a la producción audiovisual, entonces "un sector emergente" en el territorio, con las que ha apoyado un centenar de producciones, algunas premiadas internacionalmente, como '20.000 especies de abejas'. A partir de ahí, explica Zárate, "decidimos dar un paso mas en este 2024 con incentivos fiscales. Y hemos visto que ha sido el revulsivo para impulsar esta industria. Ahora está rodando Juanma Bajo Ulloa, en una semana empezarán a filmar la película del Sacamantecas...producciones alavesas, pero también están llegando productoras estatales e internacionales. Nos han confirmado una serie de varias temporadas, que van a suponer rodajes de mucho tiempo. Está teniendo un efecto llamada tremendo". Además de los incentivos, Zárate destaca el atractivo de Álava, "un territorio muy cómodo, porque es muy pequeño, pero tiene con muchos contrastes". Por el momento, la Diputación foral de Álava está "contenta con el resultado". De cara al futuro, Zárate explica que "el objetivo es que esto no sea algo puntual, sino consolidar una industria audiovisual en el territorio".

Gipuzkoa: menos producciones, pero más ambiciosas

La Diputación foral de Gipuzkoa también ha mejorado sus incentivos fiscales al sector en este 2024. La diputada foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, detalla que, en su caso, las deducciones están dirigidas también a las artes escénicas y música. Como norma general, "del gasto que realizan se pueden deducir el 50 o 60 por ciento en función del porcentaje invertido en Euskadi y, además, en el caso de las llamadas producciones "difíciles" (en euskera, dirigidas por mujeres o noveles, entre otras) tienen un plus del 10 por ciento". Desde el uno de enero, fecha desde la que están en vigor los incentivos, Gipuzkoa ha acogido "28 producciones que han dejado en el territorio 9 millones, de un presupuesto total de gasto de 38 millones. Son menos producciones que el año pasado, pero con un presupuesto de gasto el doble y el dinero invertido ha sido también el doble", detalla Álvarez, para quien "se trata de producciones más ambiciosas y que dejan más dinero en el territorio. Esa tendencia es buena. No nos hacen falta más producciones pequeñas, sino que dejan mas inversión, con presupuestos más ambiciosos y que dejen buena parte de ese presupuesto en el territorio".

Bizkaia: un año de ventaja

La Diputación de Bizkaia es, en este caso, la que marcó a las demás el camino a seguir. En este territorio los incentivos fiscales a la producción audiovisual y las artes escénicas se ampliaron en 2023. El balance que hace Leixuri Arrizabalaga, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, es "muy positivo". "En ese momento coloca a Bizkaia como el territorio mas atractivo en plano europeo", recuerda. "Bizkaia es un plató de rodaje", asegura Arrizabalaga y lo corrobora con datos. "En 2023 tuvimos 136 solicitudes y emitimos 104 certificados, 11 de ellos de producciones audiovisuales. En este año llevamos 45 solicitudes y hemos emitido 25 certificados, dos de producciones audiovisuales. Es menor la cantidad, pero la mayoría de solicitudes se concentra en la última parte del año. Año a año crece el numero de producciones y la cosa está funcionando", concluye. La diputada foral vizcaína admite que van a notar la competencia de las otras dos diputaciones vascas. "Las producciones se van a empezar a repartir, pero es una competencia sana y nosotros tenemos confianza. Tenemos un año de ventaja y esperamos que las productoras hayan sentido cierto arraigo en Bizkaia y sigan eligiéndonos", asegura. De cara al futuro, la apuesta de Bizkaia es "dar un paso más y crear un ecosistema atractivo para todas las inversiones en el plano cultural: formación, infraestructuras, más ayudas para talento, colaboraciones con universidades y FP, etc. Queremos salir de lo estrictamente económico".

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...