Aumentan las listas de espera en la atención psiquiátrica en Bizkaia, 25 días de media para una consulta
En Bizkaia, más de 67.000 pacientes están registrados en la red de salud mental, lo que ha contribuido a que las listas de espera para acceder a una consulta psiquiátrica en Osakidetza se prolonguen hasta una media de 25 días

Bilbao
La pandemia ha dejado una huella profunda en la salud mental en Bizkaia, con más de 67.000 pacientes registrados en la red de salud mental. Este aumento ha contribuido a que las listas de espera para acceder a una consulta psiquiátrica en Osakidetza se prolonguen a una media de 25 días, un dato preocupante para muchos usuarios que buscan asistencia urgente.
Uno de los mayores picos se ha producido entre pacientes con trastornos mentales comunes, especialmente en mujeres jóvenes de entre 14 y 26 años. El psiquiatra Patxi Gil, coordinador del programa de episodios psicóticos en Bizkaia, ha constatado en `Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia´ que el colapso del sistema ha sido notable, especialmente a raíz del impacto de la pandemia.
El Hospital de Basurto, uno de los principales referentes de la atención psiquiátrica en Euskadi, registra una demora media de 9,54 días para la primera consulta, un dato que refleja una ligera mejora respecto a la media general. Sin embargo, las listas de espera siguen siendo un reto importante. Según datos del Ministerio de Seguridad Social, las bajas laborales relacionadas con salud mental en Euskadi se han duplicado en seis años, alcanzando las 43.000 en marzo de este año.
A pesar de que Osakidetza asegura que la demanda ha disminuido ligeramente desde mediados del año pasado, la realidad es que la atención sigue siendo insuficiente para muchos pacientes. Este contexto ha obligado a las familias a buscar apoyo en grupos y asociaciones especializadas, según testimonios como el de Juani Padilla, esposa de una persona con enfermedad mental "sin las asociaciones y grupos de ayuda a familiares yo no podría vivir con mi marido".
Para intentar aliviar la presión sobre el sistema, se han incorporado cinco nuevos profesionales especializados en psiquiatría y psiquiatría infantil a la red de salud mental en Bizkaia.




