Sociedad

El nuevo subdelegado del Gobierno en Bizkaia defiende que "avanzar en igualdad es avanzar en democracia"

Carlos García afronta el reto de su cargo "con gran ilusión" y "sumándome a un gobierno social y socialista que no deja a nadie atrás"

Bilbao

El subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Carlos García Buendía, ha asegurado que "avanzar en igualdad es avanzar en democracia" y ha advertido que no se puede "perder de vista la lucha contra la violencia de género", por lo que se ha comprometido a "continuar avanzado y acabar con el sinsentido de la violencia de los cobardes".

García Buendía, ingeniero naval que ha ostentado el cargo de Capitán Marítimo de Bilbao desde 2015, ha tomado este lunes posesión de su cargo como subdelegado del Gobierno en Bizkaia, en sustitución de Vicente Reyes.

El acto, celebrado en los jardines del Palacio Chávarri en Bilbao, sede de la delegación del Gobierno en Bizkaia, ha reunido a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ararteko, autoridades civiles y militares, representantes políticos de todos los niveles institucionales, así como del ámbito de la industria y la cultura.

En su discurso, García Buendía ha agradecido a la delegado del Gobierno, Marisol Garmendia, "la confiada depositada" en él y a su antecesor en el cargo el apoyo que le ha prestado.

"Afronto el reto con gran ilusión y entusiasmo, sumándome así a un gobierno social y socialista, profundamente feminista, que no deja a nadie atrás, que mira a vizcaínos y vizcaínas sin distinción, y persigue desde el diálogo y el pacto con el resto de instituciones garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas", ha dicho, para asegurar que será "un gran honor representar al Gobierno de España y a las políticas que éste representa".

Según ha indicado, lo hará de la mano de Marisol Garmendia, la primera mujer delegada del gobierno en Euskadi, lo que refleja, según ha destacado que "somos una sociedad igualitaria, que cree firmemente en la igualdad". En ese sentido, ha mostrado la "firmen convicción" de su "avanzar en igualdad es avanzar en democracia". "Se alcanzan metas, sí, y se rompen techos de cristal, sí, pero todavía queda camino por recorrer", ha aseverado.

En ese "avance", ha señalado, "no podemos perder de vista la lucha contra la violencia de género" y, en ese sentido, ha recordado el "asesinato machista" ocurrido en Bilbao. "Es una más y esto tiene que parar, tenemos que hacer todo lo posible", ha afirmado, para asegurar que desde la subdelegación del Gobierno en Bizkaia seguirán haciendo "todo lo que esté en nuestra mano para continuar avanzado y acabar con el sinsentido de la violencia de los cobardes".

Por otro lado, el "compromiso en política social del Gobierno de España" ha protagonizado gran parte del discurso del nuevo subdelegado del Gobierno en Bizkaia. "La subida del Salario Mínimo Interprofesional, el Ingreso Mínimo Vital, la revalorización de las pensiones, las medidas de promoción del transporte público, el bono social eléctrico o el bono cultural joven son solo algunos ejemplos del esfuerzo realizado", ha destacado.

En esa línea, ha asegurado que "el Gobierno de España tiene mucho que hacer y que decir en el País Vasco para seguir impulsado la mejora del bienestar y la calidad de vida de la ciudadnía vasca".

García ha agregado que la defensa de unos servicios públicos de calidad será un cometido que afronta "con la confianza" de sentirse "respaldado por el inmenso trabajo que realizan cada día los empleados públicos que conforman la Subdelegación y las más de 1.700 personas que trabajan para la Administración General del Estado en Bizkaia".

En esa labor de difusión del trabajo del Gobierno en el territorio, el impulso del progreso económico cobrará, según García Buendía, gran protagonismo debido, entre otros, a los Fondos Next. Derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos europeos "tienen y tendrán un papel fundamental en la transformación de la economía y sociedad vascas en general y vizcaína en particular", ha asegurado.

También García Buendía se ha referido a la necesidad de cooperación entre organismos y como ejemplo ha recordado el reciente "éxito" de la celebración del acompañamiento a la gabarra en su paso por la Ría en la que participó como Capitan Marítimo de Bilbao.

Por otro lado, ha apuntado que, "con una sociedad tan envejecida como la nuestra, vuelve a ser más necesario que nunca la incorporación de personas migrantes a nuestro tejido productivo". "Una intengración que se debe gestionar, según palabrras del presidente del Gobierno, de una forma humana, segura y ordenada", ha dicho, para poner en valor el trabajo que realiza la Oficina de Extranjería en Bizkaia, donde en 2023 se gestionaron en torno a 24.000 solicitudes.

En su conclusión, el nuevo subdelegado del Gobierno en Bizkaia ha dedicado unas palabras de reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Hoy, gracias a vosotros, podemos disfrutar de una sociedad en paz, abierta, como lo están las puertas de esta Subdelegación donde vizcaínos y vizcaínas nos tendrán, me tendrán, siempre dispuesto a ayudar en todo lo que pueda", ha afirmado.

"Puentes de diálogo"

Por su parte, Marisol Garmendia ha dado la bienvenida en el cargo a Carlos García Buendía, de quien ha destacado que "conoce bien" lo que significa el servicio público, "la defensa del interés general, trabajar y liderar equipos, colaborar con otras administarciones e instituciones y acordar buscando soluciones compartidas y puentes de diálogo". Tras asegurar que va a ser un "excelente subdelegado de Bizkaia", ha agradecido a su antecesor en el cargo, Vicente Reyes, su "entrega y valioso trabajo al frente de la subdelegación".

Según ha apuntado, la experiencia de Reyes en su "dilatada trayectoria política en diferentes ámbitos como representante socialista vasco, le ha servido para proyectar, reforzar, mejorar y modernizar la imagen y el trabajo de esta subdelegación".

Garmendia se ha mostrado convencida de que Carlos García va a seguir "la estela de Reyes, regateando las dificultades con un espíritu de colaboración, acuerdo y trabajo compartido con la ciudadanía vízcaína y el tejido institucional, empresarial, educativo, social y cultural de Bizkaia".

En ese sentido, ha remarcado que la "la colaboración institucional es clave para conseguir nuestro fin último como servidores públicos, y no es otro que la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a la que servimos". Por ello, ha apuntado, "el Gobierno de España, al que representamos, tiene la negociación y el acuerdo por bandera a la hora de entender y ejercer la política".

"Tenemos que mantener siempre los oidos y las puertas abiertas para atender y resolver de la mejor forma posible los problemas de la ciudadanía, la principal destinataria de nuestra labora y vocación", ha emplazado.

Por último, Garmendia ha dicho que "el Gobierno de España tiene mucho que hacer y que decir en Euskadi, y en Bizkaia" y ha indicado que le va a tocar al nuevo subdelegado "tejer complicidades, buscar alianzas, colaborar y llegar a acuerdos que contribuyan al progreso de Bizkaia, de la mano de la Administración General del Estado y desde las competencias que gestionamos, que todavía algunas nos quedan".