"Ver a tu madre cruzar el desierto te hace reflexionar": la potente historia de los hermanos Williams llega al cine
Los dos futbolistas presentan en Bilbao el documental que relata la historia de sus vidas a partir de la migración de sus padres desde Ghana
Bilbao
La historia de los hermanos Williams arranca en Ghana, el país de nacimiento de sus abuelos y del que sus padres emigraron en busca de un futuro mejor hace ahora tres décadas. Todo el mundo conoce en Bilbao lo que pasó tras su llegada: la ayuda que les brindó Iñaki, el sacerdote que después dio nombre al mayor de los hermanos; su marcha a Pamplona, donde nació Nico; la segunda migración a la que Félix, su aita, tuvo que enfrentarse cuando sus hijos eran pequeños, tras la llegada de la crisis de 2009 a España y que le llevó a Londres para poder trabajar.
"Ver a tu madre cruzar el desierto te hace reflexionar": la potente historia de los hermanos Williams llega al cine
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727162178526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pero quizá no sea tan conocido lo que María, su madre, afrontó en aquel viaje que empezó en Accra, terminó en Melilla y les llevó a pie por el desierto atravesando Libia, Argelia o Marruecos. Ella lo cuenta en primera persona en el documental 'Los Williams', que se ha estrenado este lunes en Bilbao, previo paso por el Zinemaldia. María relata el horror de los días en el desierto, donde el polvo se colaba en sus ojos, en su boca, en sus oídos, haciendo a muchos de sus compañeros de huida caer enfermos. También el sufrimiento de una mujer que falleció en el intento de llegar a Europa, a su lado, y le suplicó que cuidara de los dos hijos que le acompañaban.
Más información
"Nos echamos a llorar"
Esa historia es la que cuenta un documental que lleva la firma del director Raúl de la Fuente y que ahora ve la luz tras dos años de grabación. Una película que incluso emocionó a sus protagonistas, como ha confesado Nico en el estreno: "Recuerdo verla junto a mi hermano, estando en una concentración; los dos nos echamos a llorar. Ver cómo tu madre cruza el desierto te hace reflexionar sobre tu vida, sobre qué habría pasado si mis padres no hubieran tenido la valentía para cruzar el desierto, seríamos los niños del documental, estaríamos en su situación".
Iñaki recuerda en el documental cómo fue su infancia en Pamplona, donde pasó de ser el hermano mayor a convertirse en el padre de Nico. Su madre trabajaba entonces como limpiadora en el aeropuerto y salía de casa a las cuatro de la madrugada. Iñaki era el encargado de preparar los desayunos y acompañar a su hermano al colegio. María recuerda en la película el día en que les cortaron la luz y el agua de casa por impago, cómo Iñaki le dijo que estuviera tranquila porque todo eso acabaría cuando él se convirtiera en futbolista de Primera División.
"Si los mete otro equipo, estaría dando la vuelta al mundo": el Athletic reivindica su lugar entre los mejores de La Liga
39:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727101652065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
SER Deportivos Bilbao
Empatía con el migrante
"Para Nico y para mí, mi madre lo es todo", repite Iñaki. "Nosotros hemos crecido con ella porque mi padre tuvo que emigrar a Londres. Gracias al coraje de mi madre estamos aquí. Todo lo que hagamos por mis padres es poco. Ellos dejaron todo atrás por nosotros, para que pudiéramos estar aquí y les vamos a estar eternamente agradecidos", afirma el mayor de los Williams.
Aunque fue Nico el que convenció a su hermano de participar en el proyecto, hoy Iñaki defiende que el objetivo merecía la pena. "Para nosotros, nuestra madre es la jefa. Le tenemos muchísimo respeto y sabe que daríamos la vida por ella. Mi madre es una luchadora. Su historia es la de otros miles de personas en el mundo y con esta película queríamos que la gente empatizara, que vea que la gente, cuando viene aquí, lo hace para ganarse la vida y tener un futuro mejor", asegura.
Más información
Dos años de rodaje
Durante la cerca de hora y media de duración, el documental sigue a los Williams durante las dos últimas temporadas, incluyendo la gran victoria en la Copa en Sevilla y el triunfo de Nico en la Eurocopa con la selección española, así como las participaciones de ambos en el Mundial de Catar y la de Iñaki con Ghana en la Copa África. Vemos a los dos futbolistas, pero también a los dos hermanos, y a sus amigos de toda la vida. Desde la productora confían en poder confirmar próximamente cuándo se podrá disfrutar del documental a través de la plataforma Netflix.