Sociedad

El Ararteko aconseja al Ayuntamiento de Bilbao elaborar un plan contra el ruido por el ocio

Recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que impulse un plan específico que contemple medidas adecuadas para evitar la concentración de personas en el entorno de los bares, con excepción de las terrazas

Bilbao

El Ararteko ha recomendado al Ayuntamiento de Bilbao elaborar un plan específico para reducir el ruido generado por actividades de ocio, según ha informado la Asociación Uribitarte Anaitasuna, que presentó una queja a la institución.

Según ha indicado en una nota la asociación, que se quejó por la situación de ruido, suciedad y dificultad de acceso a los portales en diversas calles de Abando, especialmente en aquellas con saturación de bares y gran concentración de personas en las aceras y calzadas, la recomendación se incluye en un escrito enviado al Consistorio.

En los bares

En este escrito, el Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que impulse un plan específico para garantizar de manera oportuna y eficaz las medidas previstas en el ordenamiento jurídico dirigidas al control efectivo del ruido ambiental excesivo generado por las actividades de ocio, recreativas o espectáculos públicos.

El plan propuesto por el Ararteko recomienda que el Ayuntamiento establezca un programa de inspección y de control del espacio público que contemple medidas adecuadas para evitar la concentración de personas en el entorno de los bares, con excepción de las terrazas en las que deberá exigirse el cumplimiento de un horario que no genere molestias a las personas que residen en el entorno.

Ese programa debería prever un espacio de diálogo con las personas promotoras de las actividades recreativas y representantes de las asociaciones vecinales, con el fin de poder realizar una evaluación de la eficacia de las medidas acordadas.

El Ararteko también recomienda elaborar un mapa del ruido que lleve a la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial para aquellas áreas donde se produzca un mayor incumplimiento de la normativa general.

En esas áreas tendrían que aplicarse medidas más restrictivas dirigidas a evitar la concentración de personas en el espacio público y las actividades que generen ruido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00