306 multas al día en la primera semana de la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao ve con buenos ojos el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones, que ha reducido en un 75% los vehículos sin etiqueta
El balance tras la primera semana de funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao con sanciones es "positivo" para el ayuntamiento. Técnicamente, la Zona lleva activa desde el 15 de junio, pero no ha sido hasta el 15 de septiembre que ha finalizado el periodo de adaptación que impulsó el área de Movilidad de Bilbao y han entrado en vigor las sanciones. Estas sanciones, a vehículos que accedan a la Zona de Bajas Emisiones en su horario de funcionamiento y que, por su carácter de contaminación, no puedan hacerlo, ascienden a los 200 euros y han dejado al día un total de 306 infracciones diarias.
385.000 vehículos han accedido a la ZBE de Bilbao entre el 16 de septiembre y el 22 de septiembre, según las lecturas de matrículas registradas por las cámaras situadas en los accesos. De estos, 255.385 lo han hecho durante las jornadas y horarios que establece la ZBE. Es decir, en día laborable, de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde. De media diaria se han contabilizado un total de 51.077 vehículos, lo que significa un descenso del 5 por ciento frente a 53.709 registrados como media durante los 3 primeros meses de periodo de adaptación.
Según la lectura de las etiquetas, durante esta última semana, el 5,67 % corresponden a vehículos Cero, el 15,15 % a Eco, el 50,46 % a C, el 20,53 % a B, y el 3,72 % por ciento a vehículos sin etiqueta. El resto, el 4,47%, corresponden a lecturas de matrículas no registradas en la Dirección General de Tráfico (DGT), tales como los vehículos extranjeros.
Nora Abete, concejala de Movilidad de Bilbao, sobre la Zona de Bajas Emisiones.
Estas cifras, según el Ayuntamiento, reflejan un descenso de un tercio de vehículos sin etiqueta frente a los que circulaban semanalmente durante los tres meses del periodo de adaptación y de tres de cada cuatro frente a los registrados en el estudio realizado previamente a la elaboración de la ordenanza que regula la ZBE. En ese estudio se concluía que un 0,5% de los vehículos que circulaban por Bilbao disponían de etiqueta Cero, un 5% de ECO, el 46% de C, el 34 % de B y un 14 % no disponían de etiqueta.
Por otro lado, según los datos registrados entre el 16 de septiembre y el 22 de septiembre, y una vez tenidas en cuenta las excepciones, invitaciones y situaciones recogidas en la ordenanza, el consistorio ha informado de que el número de propuestas de sanción diarias han alcanzado el 0,6% del número total de vehículos, eliminando las acciones que pudieran ser reiterativas. Esta cifra, que alcanza las 306 multas diarias, es inferior a las 1.600 que se registraron durante el periodo de adaptación.