Política

El Gobierno vasco explicará al Patronato del 3 de Marzo los problemas que impiden el registro de la Fundación

La nueva consejera dice que se ha encontrado "un problema administrativo menor"

María Jesús San José, consejera de Justicia y Derechos Humanos, en La Ventana Euskadi

Vitoria-Gasteiz

"Un problema administrativo menor" está impidiendo que la Fundación Memorial 3 de marzo, que se constituyó ante notario el pasado 15 de febrero, no esté registrada oficialmente siete meses después. Así lo ha explicado María Jesús San José, nueva consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco y, como tal, nueva presidenta del patronato de la Fundación, en una entrevista en 'La ventana Euskadi'. San José ha explicado que el Gobierno va a encargarse de solucionar ese problema y que convocará próximamente a los miembros del Patronato de la Fundación de Vitoria para explicarles lo ocurrido.

La constitución de la Fundación Memorial 3 de Marzo, la que deberá encargarse de impulsar en la iglesia de San Francisco de Asís el centro en memoria de los cinco obreros asesinados por la Policía cuando celebraban una asamblea en Vitoria en 1976, se ha encontrado con numerosos obstáculos desde su concepción. Finalmente, el pasado 15 de febrero de 2024 se constituyó ante notario con la presencia de la entonces consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa; el diputado general de Álava, Ramiro González; la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, quienes firmaron las escrituras de la creación de la Fundación. En esta participan también las asociaciones memorialísticas Martxoak 3 y Memoria Gara.

Siete meses después, no hay ni rastro de la Fundación en el registro de Fundaciones del País vasco, dependiente del Gobierno vasco. Eso es lo que se ha encontrado el nuevo equipo de San José al llegar al departamento. "Hay alguna cuestión administrativa menor para su registro y en eso nos vamos a empeñar", ha explicado la consejera, que, por los estatutos de la Fundación, es ahora su presidenta. San José asegura que están en vías de solucionar lo ocurrido, pero que, mientras, va a convocar a los miembros del Patronato para darles cuenta de los problemas surgidos y explicarles las gestiones que están realizando para su solución.

Mientras la Fundación se eche a andar, el Memorial es solo un proyecto, que se retrasa cada día más, mientras la antigua parroquia de San Francisco de Asís, donde ocurrieron los hechos, se va deteriorando. Un informe del Gobierno vasco alertó de que la Iglesia "tiene riesgo de colapso" y "peligro de desprendimiento".

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...