Política

El lehendakari y la consejera de Justicia estrenan sus nuevos sillones en el Parlamento

La cámara vasca celebra el primer pleno de la XIII legislatura y lo hace con un hemiciclo reformado para dar cabida a todos los consejeros del ejecutivo

Vitoria

El lehendakari, Imanol Pradales, y la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, han estrenado este jueves los dos nuevos sillones instalados este verano en la zona del Parlamento Vasco destinada a los miembros del Gobierno autonómico.

La Cámara vasca se vio obligada a hacer una remodelación tras la conformación del gabinete de Imanol Pradales. Solo tenía asientos para 14 personas en el espacio reservado al lehendakari y a sus consejeros y el actual Gobierno Vasco está integrado por 16 miembros (15 consejeros más el lehendakari).

La reforma posibilitó la instalación de dos escaños más, que por primera vez hoy han ocupado Pradales y María Jesús San José en el pleno ordinario con el que se ha iniciado el curso político.

La obra total, que también ha afectado a las escaleras destinadas a los medios gráficos, ha tenido un importe de 47.496 euros.

Elección de senadores autonómicos

Estefanía Beltrán de Heredia (PNV), Idurre Bideguren (EH Bildu) y Alfonso Gil (PSE-EE) repetirán como senadores autonómicos tras ser designados para estos cargos por el Parlamento Vasco en el primer pleno ordinario de la XIII legislatura que se ha celebrado este jueves.

La designación de los senadores es uno de los primeros cometidos que la Cámara vasca debe llevar a cabo al principio de cada legislatura.

Ninguno de los tres grupos parlamentarios ha optado por renovar estos escaños en la Cámara Alta y han preferido apostar por revalidar en el cargo a estos tres senadores. No ha habido más candidatos.

La pasada legislatura el Parlamento Vasco eligió como senadores autonómicos a Estefanía Beltrán de Heredia y a Bideguren. A propuesta de los socialistas el designado fue el exalcalde de Barakaldo (Bizkaia) Tontxu Rodríguez, que dejó su escaño a finales de 2021 para pasar a ser secretario de Estado de Justicia.

Desde entonces el asiento lo ocupó Alfonso Gil, que fue nombrado senador tras ser segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.

Beltrán de Heredia llegó al Senado en 2020 después de ser consejera de Seguridad durante dos legislaturas en el Gobierno Vasco.

Por su parte, Bideguren, exalcaldesa de Bermeo (Bizkaia) y militante de EA, fue elegida senadora autonómica en 2019 en sustitución de Jon Iñarritu, y volvió a ser designada para este puesto en septiembre de 2020.

Tras su designación este jueves por la Cámara vasca, los tres continuarán con sus funciones de senadores en la Cámara Alta.