Zalla: Entre los akelarres de Bolumburu y los viñedos de txakolí
En Bolumburu podemos desde bañarnos en el río Cadagua hasta ver los restos de un castro del siglo IV antes de Cristo
Bolumburu en Zalla
09:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727282170863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Dicen que en Bolumburu se hicieron los primeros akelarres de Euskadi y quizás por ello a los de Zalla se les conoce con el apodo de "brujos". Lo cuenta su alcalde Unai Diago en SER Viajeros Euskadi que se desplaza en esta ocasión a la comarca de las Encartaciones. En ella encontramos la mayor concentración de Casas-Torre de la época de "banderizos", incluido el Palacio de Murga del Siglo XVII que alberga hoy la casa consistorial.
Visitamos el área recreativa de Bolumburu, a orillas del Cadagua, que tiene una pequeña playa interior, meandros y pozas "en las que todos los de Zalla nos hemos bañado alguna vez", como explica el alcalde, aunque hoy en día también hay piscinas. En Bolumburu encontramos los restos de una antigua ferrería que nos transportan al pasado minero de la comarca, siempre ligado al mineral de hierro que alimentó la industrialización de Bizkaia. No muy lejos se encuentran los restos de un castro de la Edad de Hierro, del siglo IV antes de Cristo.
Unai Diago nos recomienda tomar la senda junto al río Cadagua que discurre por la antigua senda medieval que formó parte del camino de Santiago y que nos lleva a Balmaseda. Allí nos encontramos joyas como la Torre de Terreros o la ermita de San Antonio.
Concluimos la visita a Zalla en el barrio de Otxaran donde se encuentran las bodegas Virgen de Lorea, las más grandes de txakolí de Bizkaia. Estos días están en plena vendimia por lo que solo se pueden visitar en grupos y con cita previa, según nos explica el encargado de las instalaciones Fintxu Arregi. Allí podemos degustar y adquirir sus mejores vinos blancos, como Loreako Ama o Señorío de Otxaran antes de volver a casa.
Óscar Gómez
Especializado en Información Económica