Sociedad

Las personas con discapacidad en Euskadi reclaman un turismo accesible e inclusivo

Con motivo del Día Internacional del Turismo, Elkartean ha subrayado que, pese a los avances en materia de derechos y accesibilidad, “persisten importantes carencias que limitan el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”

Lexuri Badiola, técnica de Elkartean

Bilbao

Elkartean, la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi, compuesta por Fekoor (Bizkaia), Elkartu (Gipuzkoa) y Eginaren Eginez (Araba), ha reivindicado un turismo accesible e inclusivo que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas.

A través de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Turismo, la plataforma ha subrayado que, pese a los avances en materia de derechos y accesibilidad, “persisten importantes carencias que limitan el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”. “A día de hoy, muchos alojamientos turísticos, sistemas de transporte y espacios públicos en Euskadi no cumplen con los requisitos de accesibilidad, lo que provoca desigualdad y segregación”, ha señalado la técnica de Elkartean, Lexuri Badiola.

Lejos de cumplirse la ley

En ese sentido, ha recordado que tanto la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como la Ley de Turismo de Euskadi reconocen el derecho a la accesibilidad universal y a la información en igualdad de condiciones. Sin embargo, “esta realidad sigue lejos de cumplirse plenamente”, ha denunciado.

Por ello, Elkartean reivindica la garantía de accesibilidad universal en todos los recursos y servicios turísticos de Euskadi, la incorporación de un enfoque inclusivo en las políticas turísticas, la participación de las organizaciones del Tercer Sector en su diseño, la promoción de herramientas que informen sobre la accesibilidad de los recursos turísticos, así como la formación de los agentes turísticos en accesibilidad universal e inclusión.

“Este Día Internacional del Turismo es una oportunidad para recordar que el turismo debe ser disfrutado por todas las personas, independientemente de sus capacidades”, ha concluido Badiola.