La Bizkaia más solidaria tras un año de guerra que se extiende ahora al Líbano
UNRWA Euskadi, Cáritas Bizkaia y Solidaridad Internacional están llevando a cabo diversos proyectos para atender las necesidades de la población afectada en Oriente Próximo, centrándose en áreas como la salud sexual y reproductiva de mujeres refugiadas, la atención a menores y la prevención de violencia de género
Oriente Próximo | La Bizkaia más solidaria tras un año de guerra que se extiende ahora al Líbano
20:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727702502702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Hace unas horas que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido a todos los españoles que se encuentran en Líbano de turismo o por motivos de trabajo que abandonen el país por los medios comerciales que todavía operan. El asesinato del líder de Hezbolá, en el primer ataque sobre la capital de este país, ha llevado a la región al borde de una posible escalada. Son tres las Organizaciones No Gubernamentales en la Coordinadora de ONG de Euskadi que trabajan desde Bizkaia para paliar la situación de la población en Oriente Próximo. A la invasión de Israel de territorios palestinos, ahora UNRWA, Cáritas Bizkaia y Solidaridad Internacional denuncian la situación en Líbano. A pesar de que se puede pensar que es una realidad lejana, Bizkaia también trabaja a favor de la paz en Oriente Próximo. ¿Cómo?
"Ahora mismo tenemos un proyecto dirigido a garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres refugiadas de Palestina en varios campamentos de refugiados, como también a prevenir y atender las violencias machistas", explica Bárbara Ruíz, responsable de UNRWA Euskadi, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio. Al igual que UNRWA, que lleva 2 años ejecutando este proyecto a pesar de la dificultad para ponerlo en práctica, la ONG Solidaridad Internacional lleva trabajando en Líbano desde 2009 y en el sur del país desde 2016. También Cáritas Bizkaia cuenta con proyectos socioeducativo a menores iraquíes y libaneses. Tres ONG en Bizkaia que con ayuda de bizkainos y bizkainas trabajan a más de 4.000 km.
Más información
Apoyo
La ayuda, dicen estas ONG, ha aumentado estos últimos meses. "De unos 100 socios en UNRWA Euskadi hemos pasado a unos 300, dice Ruíz. "Estamos recibiendo mucho interés de algunas comunidades que no solo quieren apoyarnos desde lo económico, sino también desde el conocimiento de lo que está pasando. El poner rostro, cara y nombres a las personas que participan en el proyecto", comenta Amaya Ruiz, técnica del área de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia. Desde UNRWA Euskadi, Cáritas Bizkaia y Solidaridad Internacional también creen que seguir hablando, por ejemplo de Palestina, ayuda a los ciudadanos de Oriente Próximo.