"La estrella Michelin da prestigio, pero no siempre ingresos para que el restaurante sea viable"
Visitamos la terraza de la Plaza de Abastos donde se está celebrando la XI edición del Miniature Pintxos Congress
Miniature Pintxos Congress
Vitoria-Gasteiz
La Plaza de Abastos se ha convertido, los últimos años, en el centro de reunión y punto de referencia para comprar producto fresco, de calidad y cercano, eso sumado a una importante oferta gastronómica en los gastrobares, y unas cocinas de última generación en su terraza superior hacen el lugar idóneo para celebrar la XI edición del Miniatur Pintxo Congress. Un evento que pone en valor la tradición gastronómica de los pintxos, que son el emblema culinario de nuestra comunidad. Alta cocina y tradición se van a dar la mano en un bocado exquisito, en una nueva edición que "ya está consolidada en la ciudad, como se pudo ver en el vermuth de ayer, donde volaron los más de 6.000 pintxos disponibles de los 8 locales hosteleros que estuvieron en estas terrazas, y por la tarde los txikis fueron los que pusieron el salseo con las manos llenas de harina. Fue todo un éxito", ha indicado el director del Miniature, Rubén González.
Vitoria ha vuelto a lo colocarse en el centro de todas las miradas del mundo gastronómico, y en el que los disfrutones del buen comer, han tenido una cita ineludible, para ver las nuevas creaciones que veremos en los restaurantes de toda España, con esos sabores y cocina de vanguardia que nos han dejado indiferente a nadie. El evento va a reunir en su undécima edición a chefs y amantes de los pintxos con un programa lleno de sabores y cultura culinaria.
Además, a partir de hoy, llega el turno de conferencias, talleres, catas y competiciones como el II el segundo Campeonato de Gildas de Euskadi y el miniature Cooking Championship en el que cocineros y cocineras de 16 comunidades autónomas demostrarán su mano y destreza en la concina para alzarse con el galardón de mejor pintxo, en equipo de tres cocineros por comunidad. Las cocinas de Abastos van a contar con algunos de los mejores cocineros de España, muchos de ellos y ellas con estrella Michelin, "por lo que todos los pequeños bocados que van a presentar van a ser dignos de, si no están, poder estar en sus menús, de hecho son muchos los que llevan ideas para incluir en las cartas", ha remarcado González.
Estrella Michelín, ¿sí o no?
Todos los años la prestigiosa guía Michelin entrega sus estrellas a algunos de los mejores restaurantes de todo el país, y no sólo se basan en la comida, sino que se valora el servicio, la bodega, la puesta en escena, las técnicas que se utilizan para la elaboración de cada uno de los platos que salen de las cocinas, los manteles y hasta la cubertería y cómo se hace el montaje de la propia mesa antes de que los comensales se sienten no sólo a disfrutar del producto, sino de una experiencia gastronómica y viaje por los sentidos. Por todo esto el cocinero de Amurrio, Javi Sierra, destaca que "nunca he creido demasiado en los títulos, porque para mí la cocina es sentirla y vivirla, luego ya vendrán o no los reconocimientos".
Además, Sierra destaca que "de los tres restaurantes que tengo, con el que más dinero gano empresarialmente es con el que menos facturo, y con el que más facturo, que es el más visible y tiene reconocimientos a nivel empresarial, es el más deficitario de todos". A lo que Rubén González apuntaba que "ahora mismo tener una estrella Michelin es un hándicap negativo, porque te genera muchos gastos, que luego no se convierten en ingresos, de hecho hasta las tres estrellas lo normal es que el restaurante sea deficitario, a lo que hay que sumar también el desgaste psicológico que se va produciendo".
Akustiko Abastos
A falta de poder instalar un local hostelero que de servicio de manera definitiva la azotea de la plaza de Abastos cobra vida muchos fines de semana, dentro del programa 'Akustiko Gasteiz', en que "hacemos actuaciones musicales o culturales de pequeño formato, con música, teatro para niños, etc. Un programa muy completo con el que estamos muy contentos, porque entendemos que si mezclamos cultura y gastronomía algo bueno va a salir siempre", ha indicado el gerente de la plaza, Frederic Alzola.