Fútbol

"Yo era un niño. Es increíble que luego llegara a compartir vestuario con él": la anécdota con Luis de la Fuente que demuestra por qué el Athletic es único

Óscar Tabuenka recuerda en Radio Bilbao algunos de sus mejores momentos en el Athletic, donde jugó durante ocho temporadas

"Yo era un niño. Es increíble que luego llegara a compartir vestuario con él": la anécdota con Luis de la Fuente que demuestra por qué el Athletic es único

Bilbao

El Athletic-Sevilla, que terminó con empate a uno tras la expulsión de Julen Agirrezabala por roja directa y el posterior gol de Padilla en propia puerta, sigue coleando en Bilbao. La jugada, en la que el colegiado mostró la tarjeta roja al guardameta rojiblanco, genera opiniones encontradas. Muy claro fue Valverde tras el choque, mostrándose sorprendido por la decisión que "para nosotros no es expulsión", ya que el portero "toca el balón". También los miembros del Sanedrín de Radio Bilbao han dado sus argumentos, a favor o en contra, de la expulsión que dio al traste con lo que apuntaba a ser la cuarta victoria consecutiva del equipo en Liga.

No obstante, los tertulianos de SER Deportivos Bilbao han convenido en señalar que el Sevilla plantó cara al Athletic en San Mamés y tuvo sus opciones para llevarse algo de La Catedral antes incluso de que Julen tuviera que retirarse al vestuario. "En la primera parte dominó el Sevilla, aunque el Athletic tuvo la fortuna de adelantarse en el marcador. En general, el Sevilla plantó cara, más allá de la acción de la roja", ha señalado Inés Zubiaga.

El Athletic pierde el balón

Para Javier Alonso, "fue un partido extraño. El Athletic empezó flojo, pero luego mejoró. Es curioso que, cuando el Sevilla consigue el gol, el Athletic se viene arriba y busca el gol". En esto último incidió Jon Rivas, señalando que "después del gol del Sevilla, el Athletic, empujado por Iñaki Williams, se lanza a por el gol".

Iñaki Ugalde incluso ha calificado la evolución del estilo del Athletic como local de metamorfosis: "El Athletic el año pasado avasallaba, metía a su rival en el área y no le dejaba salir de ahí. Este año está ocurriendo lo contrario, la posesión la está teniendo el rival y se está jugando al contraataque. Pasó con el Celta y también con el Sevilla", ha señalado. Y Alonso ha recalcado también que "yo este año echo de menos la picardía. El Athletic no sabe parar el partido. Si estás sufriendo, tienes un jugador menos y queda poco, hay que pararlo".

¿Es roja a Julen Agirrezabala?

Sobre la polémica jugada, el Sanedrín ha estado dividido. Tres han opinado que la roja es justa y otros tres, que no debió ser expulsado. Para Iñigo Markinez, es roja: "Toca el balón y después arrolla al jugador. Para mí es roja". No ha estado de acuerdo Tabuenka, pues, en su opinión, "da al balón primero y lo que pasa después es cuestión de inercia". Tampoco Ugalde, para quien "ni siquiera es ocasión manifiesta de gol".

Ni Zubiaga, que ha añadido que "cuando vas abajo y te llevas por delante al delantero, no es expulsión salvo que se emplee una fuerza desmedida". Por el contrario, para Javi Alonso, la expulsión es justa: "Creo que es una falta clara. Toca balón, pero después traba claramente al jugador", ha dicho. Aunque, a renglón seguido, ha añadido que "dicho esto, no entiendo el comportamiento de Julen Agirrezabala. Puede despejar el balón sin problema".

"Es una lección para el jugador. Hay que ir a por todas, visto lo que puedes sacar", ha ironizado Ugalde. La clave es, para Jon Rivas, que el portero del Athletic "es el último defensa". No así para Ugalde, que señala que "junto a él están Paredes y Núñez". Ante la protesta de Zubiaga, que cree que el VAR debió llamar a Soto Grado para que revisara la imagen en el monitor de campo, Rivas opina que no cabe revisar la jugada porque "no es un error manifiesto del árbitro".

Gorka Ojinaga, aficionado del Athletic que viajó a Roma, sobre los ultras: "No nos representan y no queremos que estén con nosotros"

La escuela de Lezama

Además, junto a Óscar Tabuenka hemos analizado el salto de jugadores de Lezama al primer equipo, algo que él vivió en primera persona. Entró en la estructura del Athletic con once años y fue ascendiendo categorías hasta estrenarse en octubre de 1990 con el primer equipo, con el que llegó a disputar 118 partidos en ocho temporadas.

Más información

"Cuando estás en Lezama, crees que vas a jubilar ahí, que no vas a salir nunca", asegura. Cuando no ocurre así, es difícil de gestionar, añade: "Cuando llega el momento, no es fácil. Es un lugar conocido, donde tienes tus rutinas, y salir de casa no es fácil. Yo salí, además, no porque quise, sino porque me invitaron a irme", relata.

Y es que, en su caso, como en el de muchos, alcanzar el primer equipo del Athletic era su sueño. Y lo consiguió. Recuerda con cariño una anécdota que refleja a la perfección lo que supone el Athletic para cualquier niño o niña de Bizkaia aficionada al fútbol. "Cuando era más pequeño, jugaba en el colegio, donde yo era el capitán. Y los jugadores del Athletic, como hacen ahora, iban a entregar trofeos a los colegios", cuenta.

La foto con Luis de la Fuente

Entre aquellos jugadores que fueron a su colegio estaba el actual seleccionador español, Luis de la Fuente. "Yo tengo una foto con Luis de la Fuente, siendo yo un crío. Es increíble que luego llegara a compartir con él el vestuario. Un día le llevé el vestuario la foto incluso. ¡Fue algo flipante para mí!", rememora. Más adelante, "Luis de la Fuente viene del Sevilla y el primer partido era contra el Real Madrid. Yo jugaba con el 3 porque me tocaba. Él viene y yo daba por hecho que iba a llevar el tres, y me dijo que no, que me lo cedía", zanja Tabuenka.

Trasladado a la actualidad, es algo similar, ha recordado Ugalde, a lo vivido por Mikel Jauregizar: "Hace tres años jugaba en División de Honor con el Bermeo. Le ficha el Athletic para el Basconia, empieza la temporada, llama la atención de Gurpegi y se queda en el Bilbao Athletic. Es complicado, pero esos casos pasan", ha afirmado. En este sentido, Zubiaga ha añadido que "yo valoro mucho que haya jugadores que llevan en Lezama desde pequeños, consigan jugar en San Mamés y meter un gol y lo celebren por todo lo alto, con orgullo".