De orfanato a hogar: La Misericordia evoluciona con Bilbao durante 250 años
La institución histórica La Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao "está evolucionando" según su directora Sofia Delgado para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual
250 años de la Misericordia
23:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727875668946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La Casa de Misericordia de Bilbao celebra este año su 250 aniversario, una efeméride que pone de manifiesto la larga trayectoria de esta institución al servicio de los más necesitados de la ciudad. Fundada en 1774, ha sido testigo de los cambios sociales y ha "sabido adaptarse" en palabras del que fue en estos últimos años director, Antonio Barandiarán, a las nuevas demandas de la sociedad. Inicialmente, estaba dedicada a atender a niños y niñas, fue un orfanato. Fue en el año 1989 cuando se empezó a centrar exclusivamente en el cuidado de personas mayores. En la actualidad tiene una capacidad de 237 plazas, distribuidas en 5 unidades de atención.
Más información
A lo largo de su historia, la Casa de Misericordia ha ocupado diferentes ubicaciones, siendo la actual, en la Avenida de Sabino Arana, la más conocida. Sus extensos jardines, con más de 16.600 m², son un "oasis" de tranquilidad en pleno corazón de Bilbao. A pesar de su larga trayectoria, la Casa de Misericordia no se conforma con el pasado. La dirección del centro tiene previsto poner en marcha nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de los residentes.
Unidades convivenciales
El centro residencial aspira a tener ahora más unidades convivenciales de menor tamaño; en la actualidad tiene dos. "La unidad Carola cuenta con 14 residentes. Todos ellos están conviviendo en un ambiente hogareño y cálido. Entre todos son una gran familia", dice Julia Graña, coordinadora asistencial.
Además, la institución se muestra abierta a colaborar con otras entidades para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales: "Nosotros siempre estamos pendientes de las necesidades que van surgiendo en la sociedad. De hecho, nuestro departamento psicosocial está en contacto con el área de acción social del ayuntamiento de Bilbao, con centros de voluntariado y fundaciones. Estamos abiertos a cualquier necesidad que pueda ser incluso un proyecto complementario con el actual centro residencial", ha afirmado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia Sofía Delgado, directora de la Misericordia.