Imanol Arriortua, el debutante que ha conseguido dos medallas en el Mundial de ciclismo de Zúrich
El corredor de Derio logró dos podios en su primer año en el paraciclismo junto a su guía Fran Rus
Imanol Arriortua, el debutante que ha conseguido dos medallas en el Mundial de ciclismo de Zúrich
10:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728054684510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Imanol Arriortua acaba de regresar a Derio de su primera participación en un Mundial de ciclismo. Y lo ha hecho con nada menos que dos medallas colgadas al cuello, una de bronce y otra de plata, además de "dos casis". Y es que, junto a su guía Fran Rus, con quien comparte tándem, Imanol ha sido bronce en la prueba de contrarreloj y plata en la de ruta. Pero es que, además, en esta última prueba, su especialidad, se quedaron a un suspiro de lograr el oro. Disputaron al sprint los últimos metros de la carrera ante los neerlandeses Tristan Bangma y Patrick Bos, que finalmente fueron los que se adjudicaron el oro.
"No me lo esperaba para nada, y menos en la contrarreloj. Fran y yo disfrutamos más de la ruta y en la crono, aunque nos daban referencias y nos decían que iban muy bien, no nos lo creíamos", recuerda Imanol. Unos resultados, en cualquier caso, muy positivos para un ciclista que afronta en 2024 su primer año en paraciclismo. Anteriormente había corrido varias temporadas en aficionados, hasta que la enfermedad degenerativa que padece en la vista le obligó a cambiar la bicicleta convencional por el tándem.
Sufre la enfermedad de Stargardt
La enfermedad de Stargardt, que es el diagnóstico de Imanol, afecta a la visión central, lo que hace que únicamente vea lo que tiene en la periferia. "Es como una gran miopía. Yo veo bultos, pero no con claridad", nos cuenta. Esta pérdida de visión comenzó a afectar a su rendimiento sobre la bicicleta hace un tiempo. "Fui a reconocer una bajada, para aprender a hacerla antes de la carrera. Y siempre me quedaba en las bajadas. Se lo dije a mi aita y él fue el que me dijo que cogiera la referencia de otro corredor y le siguiera. Lo que me estaba diciendo era que necesitaba un guía, y así era", relata.
Más información
Así que se informaron, acudieron al equipo Cofidis promesas y, tras una evaluación, comenzó a correr con sus colores en tándem. Su guía es Fran rus, un murciano al que conoció en profundidad antes del Mundial en una concentración en Sierra Nevada. "Con el hándicap que yo tengo en la vista, en aficionados no destacaba tanto. Ahora está todo mi entorno alucinando. Me recibieron en el pueblo con una pancarta y me hicieron subir al escenario", reconoce Imanol con una sonrisa.